Lengua
Lo
que caracteriza a los hombres y animales es la capacidad de comunicarse, que
consiste en que un mensaje originado en un determinado punto, alcance otro en
distante en el espacio o el tiempo, implica un intercambio de información entre
seres vivos.
La
comunicación se puede establecer gracias a seis elementos fundamentales:
- Emisor: Es el origen del mensaje, un mecanismo
expresivo de la naturaleza, por ejemplo: la alarma de un despertador.
- Mensaje: Lo produce el emisor a causa de un
fenómeno, una imagen o una sucesión de sonidos que dependen de un código.
- Canal: Permite que el mensaje llegue al receptor
por el medio natural, el espacio y el contacto físico.
- Receptor: Está situado al otro extremo y es quien
recibe el mensaje y reacciona de alguna forma a la información.
- Código: Rige los mensajes que emite, se trata de
un conjunto de signos.
- Contexto: Es la situación o situaciones que se
producen en el acto comunicativo, puede coincidir en el espacio y tiempo
cuando se trata de una conversación de tú a tú.
El signo se puede comprender como cualquier
realidad física perceptible por los sentidos que representa algo. Está
compuesto en dos planos:
El primero es el significante del signo, es
aquello que percibimos, por ejemplo, en una señal de tráfico un círculo rojo
con un rectángulo blanco en el centro.
El segundo es el significado del signo, es el
contenido mental del mensaje, lo que significa, con el ejemplo anterior su
significado sería, prohibido el paso.
Clases de signos
Hay diferentes clases de signos como lo son los
códigos sin articulación, estos signos que lo componen no se pueden descomponer
en unidades más pequeñas, por ejemplo, las luces de los semáforos señalan 3
mensajes y no pueden dividirse.
Los
segundos son los códigos con articulación, debido a los signos que los integran
están compuestos por unidades menores.
Signo lingüístico
El signo lingüístico puede componerse por un
número infinito de mensajes diferentes y contenido ilimitado y está formado por
dos tipos: las que no poseen significado propio, los llamados fonemas, que
pertenecen a la segunda articulación que ya poseen el significado.
Los monemas son la unidad más pequeña dotada de
la significación, puede ser una palabra entera cuando esta no puede
descomponerse, por ejemplo, leche, pan, arena.
Así que la lengua es un código integrado por
signos lingüísticos y reglas gramaticales utilizada por una comunidad
lingüística y el habla es el uso que hace el hablante de esa lengua en un determinado
momento o circunstancia, dicho de otra manera, es el acto propio de la
comunidad lingüística.
La conversación, un mensaje
oral
Una
conversación es el acto de la comunicación oral más utilizada. Toda
conversación cuenta con una estructura formada con los siguientes elementos:
Ø Apertura: Cada interlocutor empieza su turno con una
llamada de atención antes de adentrarse en el tema que se está tratando.
Ø Orientación: Cuando el interlocutor no sabe de qué va a
hablar su compañero de conversación, entonces se debe introducir un tema a modo
de orientación, se pueden utilizar frases como: recuerdas lo que te dije el
otro, estuve pensando en lo que me dijiste el otro día, etc.
Ø Desarrollo: Momento donde se produce el intercambio de
información de los temas que estén tratando.
Conclusión: Es el llegar al final de una conversación
Reglas en la conversación:
Aunque no lo
parezca para tener una buena conversación se deben seguir algunas reglas como
lo son:
Ø Principio de cooperación: Se señala como los
participantes deben ajustarse al tema del que se esté hablando, deben dar
respuestas concretas y evitar los equívocos.
Ø Principio de cortesía: La palabra, en una
conversación, tiene una fuerza que debe ser regular por educación y decoro, se
deben elegir palabras apropiadas para comunicar un enfado, una equivocación.
Las lenguas se agrupan
Cuando varias de las lenguas dentro de la misma
familia están relacionadas entre sí se dividen en ramas, un ejemplo puede ser
la familia indoeuropea donde entran lenguas como: el francés, el español, el
portugués, el gallego, el catalán, el italiano y el romano.
Las jergas
Son formas marginales del lenguaje que utilizan
un vocabulario, que corresponde a ciertos grupos sociales, normalmente los que
usan las jergas pertenecen a una misma profesión, ocupación o grupo social y
las utilizan para comunicarse entre los miembros en situaciones muy concretas.
El español en el mundo
El español es la lengua de al menos 3000
millones de hablantes, es la cuarta legua más difundida precedida del
chino-mandarín, el inglés y el hindí.
Es la lengua oficial de 18 Repúblicas
hispanoamericanas, y se encuentra muy extendida por Estados Unidos.
Origen
del latín: Tras la conquista de los
romanos y su consiguiente romanización se produjo el asentamiento del latín
vulgar como lenguaje de comunicación, a partir del siglo lll se produjo la
fragmentación y diversificación del latín vulgar que dio lugar a las lenguas
románicas o neolatina.
El español en América
El castellano se acercó a las costas americanas
en 1492 estaba fuertemente dialectalizado llevaba las particularidades
geográficas de cada uno de los conquistadores, había demasiada influencia de las
lenguas indígenas precolombinas, aún con diferencias importante, hay una sólida
uniformidable a lo largo de los países hispanoamericanos a pesar de la
diversidad lingüística.
Las lenguas precolombinas tienen una influencia
que es muy grande desde que toma contacto con las civilizaciones y pueblos
existentes antes de la llegada de Colón, algunas de las lenguas precolombinas
son:
·
El náhuatl
·
El quechua
·
El guaraní
·
EL araucano o
mapuche
Para concluir en mi opinión la legua, la comunicación y los idiomas son muy importantes porque gracias a ellos podemos recibir y mandar mensajes ya sea oral o por medio de las expresiones y sin ellos viviríamos en un mundo sin control ni orden
Primer comentario...
ResponderBorrarEl texto en cuestión se me hace muy completo, abarcando la mayoría de los temas abordados y dando una descripción clara de los mismos.
Ademas del buen uso de los signos de puntuación y contiene varias imágenes para que cuando me aburra de tanto leer las vea y piense en mi futuro como maestro.