01 octubre 2019

Lengua


Lengua
Lo que caracteriza a los hombres y animales es la capacidad de comunicarse, que consiste en que un mensaje originado en un determinado punto, alcance otro en distante en el espacio o el tiempo, implica un intercambio de información entre seres vivos.
La comunicación se puede establecer gracias a seis elementos fundamentales:
  1. Emisor: Es el origen del mensaje, un mecanismo expresivo de la naturaleza, por ejemplo: la alarma de un despertador.

  1. Mensaje: Lo produce el emisor a causa de un fenómeno, una imagen o una sucesión de sonidos que dependen de un código.
  2. Canal: Permite que el mensaje llegue al receptor por el medio natural, el espacio y el contacto físico.
  3. Receptor: Está situado al otro extremo y es quien recibe el mensaje y reacciona de alguna forma a la información.
  4. Código: Rige los mensajes que emite, se trata de un conjunto de signos.
  5. Contexto: Es la situación o situaciones que se producen en el acto comunicativo, puede coincidir en el espacio y tiempo cuando se trata de una conversación de tú a tú.



 ¿Qué es un signo?

El signo se puede comprender como cualquier realidad física perceptible por los sentidos que representa algo. Está compuesto en dos planos:
El primero es el significante del signo, es aquello que percibimos, por ejemplo, en una señal de tráfico un círculo rojo con un rectángulo blanco en el centro.
El segundo es el significado del signo, es el contenido mental del mensaje, lo que significa, con el ejemplo anterior su significado sería, prohibido el paso.



Clases de signos

Hay diferentes clases de signos como lo son los códigos sin articulación, estos signos que lo componen no se pueden descomponer en unidades más pequeñas, por ejemplo, las luces de los semáforos señalan 3 mensajes y no pueden dividirse.
Los segundos son los códigos con articulación, debido a los signos que los integran están compuestos por unidades menores.

Signo lingüístico
El signo lingüístico puede componerse por un número infinito de mensajes diferentes y contenido ilimitado y está formado por dos tipos: las que no poseen significado propio, los llamados fonemas, que pertenecen a la segunda articulación que ya poseen el significado.
Los monemas son la unidad más pequeña dotada de la significación, puede ser una palabra entera cuando esta no puede descomponerse, por ejemplo, leche, pan, arena.
Así que la lengua es un código integrado por signos lingüísticos y reglas gramaticales utilizada por una comunidad lingüística y el habla es el uso que hace el hablante de esa lengua en un determinado momento o circunstancia, dicho de otra manera, es el acto propio de la comunidad lingüística.

La conversación, un mensaje oral
Una conversación es el acto de la comunicación oral más utilizada. Toda conversación cuenta con una estructura formada con los siguientes elementos:
Ø  Apertura: Cada interlocutor empieza su turno con una llamada de atención antes de adentrarse en el tema que se está tratando.
Ø  Orientación: Cuando el interlocutor no sabe de qué va a hablar su compañero de conversación, entonces se debe introducir un tema a modo de orientación, se pueden utilizar frases como: recuerdas lo que te dije el otro, estuve pensando en lo que me dijiste el otro día, etc.
Ø  Desarrollo: Momento donde se produce el intercambio de información de los temas que estén tratando.
Conclusión: Es el llegar al final de una conversación



Reglas en la conversación:
Aunque no lo parezca para tener una buena conversación se deben seguir algunas reglas como lo son:
Ø  Principio de cooperación: Se señala como los participantes deben ajustarse al tema del que se esté hablando, deben dar respuestas concretas y evitar los equívocos.
Ø  Principio de cortesía: La palabra, en una conversación, tiene una fuerza que debe ser regular por educación y decoro, se deben elegir palabras apropiadas para comunicar un enfado, una equivocación.
Las lenguas se agrupan

Cuando varias de las lenguas dentro de la misma familia están relacionadas entre sí se dividen en ramas, un ejemplo puede ser la familia indoeuropea donde entran lenguas como: el francés, el español, el portugués, el gallego, el catalán, el italiano y el romano.
Las jergas
Son formas marginales del lenguaje que utilizan un vocabulario, que corresponde a ciertos grupos sociales, normalmente los que usan las jergas pertenecen a una misma profesión, ocupación o grupo social y las utilizan para comunicarse entre los miembros en situaciones muy concretas.
El español en el mundo
El español es la lengua de al menos 3000 millones de hablantes, es la cuarta legua más difundida precedida del chino-mandarín, el inglés y el hindí.
Es la lengua oficial de 18 Repúblicas hispanoamericanas, y se encuentra muy extendida por Estados Unidos.
Origen del latín: Tras la conquista de los romanos y su consiguiente romanización se produjo el asentamiento del latín vulgar como lenguaje de comunicación, a partir del siglo lll se produjo la fragmentación y diversificación del latín vulgar que dio lugar a las lenguas románicas o neolatina.
El español en América
El castellano se acercó a las costas americanas en 1492 estaba fuertemente dialectalizado llevaba las particularidades geográficas de cada uno de los conquistadores, había demasiada influencia de las lenguas indígenas precolombinas, aún con diferencias importante, hay una sólida uniformidable a lo largo de los países hispanoamericanos a pesar de la diversidad lingüística.
Las lenguas precolombinas tienen una influencia que es muy grande desde que toma contacto con las civilizaciones y pueblos existentes antes de la llegada de Colón, algunas de las lenguas precolombinas son:
·         El náhuatl
·         El quechua
·         El guaraní
·         EL araucano o mapuche
Para concluir en mi opinión la legua, la comunicación y los idiomas son muy importantes porque gracias a ellos podemos recibir y mandar mensajes ya sea oral o por medio de las expresiones y sin ellos viviríamos en un mundo sin control ni orden 

1 comentario:

  1. Primer comentario...
    El texto en cuestión se me hace muy completo, abarcando la mayoría de los temas abordados y dando una descripción clara de los mismos.

    Ademas del buen uso de los signos de puntuación y contiene varias imágenes para que cuando me aburra de tanto leer las vea y piense en mi futuro como maestro.

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