30 septiembre 2019


DESARROLLO DE LA LENGUA.


La comunicación y el lenguaje.
El lenguaje está constituido por el grado más alto de evolución lingüística, alcanzando por el ser humano. Este es utilizado como instrumento de comunicación, representación y de relación social, es importancia para el desarrollo cognitivo, social y afectivo del individuo.
Comunicación.
Es la capacidad de realizar conductas, interactúa con otras personas ajenas. Es un acto comunicativo dirigido a un receptor y que éste pueda interpretar y actuar en consecuencia.
Emisor: Es el productor del mensaje realizando la función de codificación de acuerdo con un código    determinado. 
Receptor: Es el destinatario, el que recibe la información y realiza la función de decodificar, debiendo conocer el código. 
Mensaje: Es la información que pasa del emisor al receptor a través de un canal.
Canal: Es la vía por la que circula el mensaje.
Código: Conjunto de signos que se combinan mediante reglas conocidas tanto por el emisor como por el receptor. 
Contexto: Situación en la que se encuentran el receptor y el emisor que permite interpretar correctamente el mensaje.

Lengua.

Es un medio de comunicación formado por un sistema de signos arbitrarios codificados que nos permite representar la realidad en ausencia de ésta. Cada signo estará formado por un significante y un significado. Es una función mental que permite al hombre comunicarse con sus semejantes y consigo mismo.

Lenguas en contacto.

Estudia los fenómenos lingüísticos derivados del contacto de dos o más lenguas en una comunidad de hablantes: el bilingüismo, la diglosia, la utilización de lenguas francas o la creación de lenguas pidgin y lenguas criollas.

Signo.
El signo lingüístico, fue fundado en la asociación entre significante y significado, sobre la base del descubrimiento de los manuscritos de Saussure en la casa familiar de Ginebra en 1996. Denominada “signo” a toda realidad que pueda ser perceptible al sentido.  Por otra parte, el signo lingüístico es el resultado de un proceso de abstracción y descontextualización que lo recorta de su base material. Sin embargo, la voz y los sonidos se imponen y conforman el sentido en una situación comunicativa.

Clasificación de signos.
Podríamos clasificar los signos de distintas maneras, dependiendo del criterio que adoptemos. El criterio más evidente sería según el sentido por el que se perciba. Así, tendríamos signos visuales, auditivos, táctiles, olfativos o gustativos. Pero el criterio que nos interesa es otro.

ü  Los primeros forman códigos sin ninguna articulación (los signos compuestos no se pueden descomponer en unidades). Ejemplo: Luces del semáforo “verde”, “ámbar” y “roja” nos señalan mensajes y cada uno con sus características propias.

ü  Los segundos están compuestos por los llamados códigos con articulación y estos a comparación del primero, están compuestos por                                               unidades menores.

El signo lingüístico.
El signo lingüístico ni el significante ni el significado son “objetos” concretos, sino imágenes mentales, es decir, ideas o conceptos. Por ejemplo, si escucho que alguien me dice /ziya/, en mi mente inmediatamente identifico la palabra “silla”, aunque no se eso lo que he escuchado en realidad (imagen acústica). Del mismo modo, tampoco pienso en ninguna silla concreta, sino en un modelo ideal de silla (concepto).


 Variaciones socioculturales.
Existen una serie de condicionantes socioculturales, explicando las diferentes modos de utilización mediante el código entre unos hablantes y otros. Es la determinante diferencia en la forma de hablar entre los jóvenes y el resto de la población. 






Jerga.
Lenguaje marginal utilizada en vocabulario, determinado a grupos sociales. Estos pertenecen a una misma profesión, ocupación, etc. Usadas solo para comunicarse entre los mismos miembros del grupo y siendo fuera de estos hechos usan el lenguaje común.
ü  Córtalas: ( por ´’termínala” o “deja de insistir con algo” en la jerga adolescente y juvenil)
ü  Rollo: por “problema”.


La conversación, un lenguaje oral.
Se entiende por conversación a aquel acto comunicativo que se establece entre dos o más partes y que supone el intercambio de ideas de modo tranquilo y respetuoso. 

   Orientación: Cuando el interlocutor no sabe de lo que va a hablar su compañero de conversación, se debe de introducir el tema de un modo de orientación, así como:
“estuve pensando en lo que me dijiste el otro día...” “ayer en el noticiero vi…”
  Desarrollo: Momento de la conversación donde se produce un intercambio de información de los temas a tratar. 
     Conclusión: Llegar al final de la conversación. 

El español en el mundo.
El español en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento. Ese éxito no puede basarse en una sola causa o limitarse a un solo país. Los motivos para estudiar el español varían desde los causados por el turismo hacia España o Hispanoamérica, los negocios, las actividades encuadradas en proyectos de solidaridad o los meramente culturales. El español es la lengua oficial de 21 países de tres continentes diferentes con una gran variedad cultural y además es una lengua vehicular de gran uniformidad a pesar de sus variantes sociolingüísticas o dialectales. 
   495 millones de hablantes según el Instituto Cervantes (2012)

   Segunda lengua de comunicación internacional.
   Segunda lengua materna del mundo por delante del inglés.
    Lengua oficial en 21 países, la mayor parte de ellos situados en las Américas, lo que facilita su función como lengua vehicular continental. El crecimiento del español en la Unión Europea se inscribe parcialmente en esa situación global. El crecimiento e implantación de lenguas extranjeras en los estados nacionales está vinculada tanto a las políticas lingüísticas de los mismos. 

2 comentarios:

  1. esta muy bien tu trabajo ,muy bien redactado ,pero una recomendación seria que le aumentaras puntos de vista.

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  2. me agrada tu redacción y a al sintetizar lo llevas a cabo muy bien,abarcas los aspectos de la lectura en su totalidad y logras que el lector comprenda lo que le expones.

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