30 septiembre 2019


EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.

Sabemos que el desarrollo de la comunicación y del lenguaje ha cambiado al paso de los años, pues como nos mostraba en la película los cavernícolas tenían una extraña manera de comunicarse, ya fuera con señas o palabras que ellos e iban inventado, así como también ellos fueron creando distintas herramientas para tener una buena supervivencia. Desde ellos y al paso de los tiempos la forma de comunicación fue cambiando hasta llegar al siglo XXI.
Desde antes tenemos en claro que un rasgo fundamental de los hombres y animales que nos caracteriza es la capacidad que tenemos para comunicarnos, pues el intercambio de información es necesarios para los seres vivos.

Elementos necesarios para establecer la comunicación. La comunicación puede establecerse gracias a seis elementos fundamentales: fuente o emisor, mensaje, canal, receptor, código y contexto, así mismo sabemos que el emisor es el que da origen al mensaje, el canal es lo que permite que el mensaje llegue, el receptor recibe el mensaje y el que reacciona de alguna forma cuando recoge la información y le código es quien rige los mensajes que emite la fuente, se trata de un conjunto de signos y otros de reglas que se combinan.


El signo, pieza clave en la comunicación. Se le denomina signo a cualquier realidad física perceptible por lo sentidos que representa algo y este a su vez está compuesto por diversos planos como los soy la expresión y el contenido. El primero se denomina significante del signo y es la parte física o aquello que percibimos y el segundo significado de signo es el contenido mental del mensaje.

En todo esto existen distintas clases de signos como pueden ser signos simples y compuestos o articulados. Los primeros forman los códigos sin articulación, es decir los signos que lo componen no se pueden descomponer en unidades más pequeñas. Los segundos, sin embargo, componen los llamados códigos con articulación, y esto es debido a que los signos que los integran están compuestos por unidades menores. Cuando el signo puede descomponerse en unidades con significado y éstas a su vez en otras unidades, ya sin significado, forman códigos de doble articulación.

El signo lingüístico.  Este signo es de capital importancia para la comunicación humana, ya que le código que forma resulta ser el más potente que existe, la lengua y esta a su vez puede crear y componer números de mensajes infinitos.

El signo lingüístico está formado por dos unidades, unas que no poseen significado propio llamadas fonemas, pertenecientes a las unidades de segunda articulación; y otras unidades que ya poseen significado, conocidas con el nombre de monemas.
Como el resto de los signos, el lingüístico resulta de la asociación de los dos planos, el de la expresión y del contenido, o sea el significante y el significado.

La lengua es un código integrado por signos lingüísticos y reglas gramaticales utilizada por una comunidad lingüística determinad.

El habla es el uso que hace el hablante de esa lengua en un determinado momento o circunstancia, o sea es el acto propio de la comunicación lingüística.

Algunos factores que determinan el lenguaje.

Función representativa o referencial: por medio de ella orientamos la información que contiene el mensaje hacía el contexto. Su función se caracteriza por la exposición del conocimiento, utiliza por lo tanto un  léxico denotativo.

Función emotiva o expresiva: se caracteriza por enfocar el interés del mensaje hacía el emisor, pues su función  se expresa mediante una expresión directa de la actitud del emisor hacia lo que se está diciendo. Usualmente se utiliza un lenguaje coloquial y el léxico que utiliza es connotativo.
Función conativa: es aquella que orienta el interés del mensaje hacía el receptor para provocar en él algún tipo de reacción. Se da el lenguaje coloquial, en el publicitario y en el periodismo de opinión,

Función fática: es la función cuyos mensajes tiene que establecer, prologar el buen funcionamiento del canal; es decir, que el contacto con el emisor y el receptor siga existiendo.

Función poética: se encarga de atraer la atención sobre la forma de expresión, con la intención de crear en el oyente un efecto de extrañamiento. Se da e el lenguaje poético y literario.

Función metalingüística: es la función que centra el interés del código. Esta función se da cuando la lengua se toma a sí misma como referente. La gramática y la lingüística utilizan esta función. 


La conversación, un mensaje oral.  La conversación es el acto de la comunicación oral que más se utiliza, de ahí su gran importancia y tal toda conversación cuenta con una estructura formada por una serie de elementos.

Apertura: cada uno de los interlocutores debe empezar su turno con una llamada de atención antes de adentrarse en el tema que se esté tratando. Ejemplo, un saludo, alguna fórmula como entonces, bueno.

Orientación: cuando el interlocutor no sabe de qué hablar a su compañero de conversación, hay que introducir tema  a modo de orientación usando frases como: estuve pesando lo que me dijiste el otro día… ayer en la noticia vi, etc.

Desarrollo: es el momento de la conversación donde se produce el intercambio de información de los temas que están tratando.

Conclusión: se puede resumir al llegar al final de una conversación.


Reglas de la conversación:
Cuando se establece una conversación pareciera que no existiera ninguna regla, pero cabe señalar que existen algunas reglas necesarias para poder llevar a cabo una relación buena y fluida, en la que todos obtengan una comprensión total de lo expuesto

Principio de cooperación: regula los intercambios comunicativos

Principio de cortesía: en toda conversación, la palabra tiene una fuerza que debe ser regulada por la educación y el decoro. 

Lenguas en contacto. Cuando dos o más lenguas están en contacto se producen algunos fenómenos que hay  que señalar. Así dentro de una misma comunidad se puede producir el bilingüismo. Esto sucede cuando una gran parte de los individuos se alguna comunidad dominan dos lenguas y pueden utilizarlas alternativamente.

LAS JERGAS: son formas marginales del lenguaje que utilizan un vocabulario, un léxico en particular, y que corresponde a unos determinados grupos sociales.
Los usuarios de estas jergas pertenecen a una misma profesión, ocupación o grupo social, y que solo la usan para comunicarse entre los miembros de dicho grupo en situaciones muy concretas.

El lenguaje científico: se caracteriza por el gran número de tecnicismos que el resto de 
los hablaste ignora. Es una jerga que enriquece día con día a los nuevos descubrimientos y también nuevas denominaciones.

EL ESPAÑOL EN EL MUNDO.  El Español es la lengua de al menos 300 millones de hablantes repartidos por distintas partes del mundo, es la lengua oficial de España y la lengua oficial de dieciocho Repúblicas hispanoamericanas y de hecho México es el país con el mayor número de hablantes de español.



2 comentarios:

  1. hola lilia <3, tu trabajo esta muy bien, con coherencia y con imágenes llamativas para comprende mejor el tema y no tienes faltas de ortografía.
    MUY BIEN

    ResponderBorrar
  2. Hola compañera, tu trabajo está muy bien, bien redactado, muy llamativo, con información precisa y con buena ortografía.
    Muy bien!

    ResponderBorrar

Redes Sociales

Facebook Google Plus Email

ACERCA DEL BLOG:

Este es un sitio web de la Escuela Normal de Tenancingo, que tiene la finalidad de brindar recursos tecnológicos y materiales didácticos dirigido a los Docentes en Formación Inicial de primer grado que cursan la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

PUBLICACIONES MAS VISITADAS

Con tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Archivo del Blog

Blog Archive

EL SECRETO DEL ÉXITO

ES RECONOCER QUE DE

DIOS DEPENDE TU VIDA!

Otros Blogs:

http://opd2016.blogspot.mx/ http://nahumopd2.blogspot.mx/

Copyright © Asignatura: Leguaje y comunicación | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com