LENGUA
La comunicación y el lenguaje es un rasgo fundamental que caracteriza a los hombres y a los animales. Esta capacidad consiste en que un mensaje originado en un determinado punto alcance otro distante en el espacio o el tiempo. La comunicación puede establecerse gracias a seis elementos fundamentales: fuente o emisor, mensaje, canal, receptor, código y contexto. El signo lingüístico es de capital importancia para la comunicación humana ya que el código que forma resulta ser el más potente que existe, la lengua.
Funciones de la lengua
La lengua tiene la cualidad de poder transmitir matices informativos adyacentes al contenido.
- Función representativa o referencia: Por medio de ella orientamos a la información que contiene el mensaje hacia el contexto.
- Función emotiva o expresiva: Se caracteriza por enfocar el interés del mensaje hacia el emisor.
- Función connotativa: Es aquella que orienta el interés del mensaje hacia el receptor para provocar en él algún tipo de reacción.
- Función fática: Es la función cuyos mensajes tienen que establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para comprobar el buen funcionamiento del canal.
- Función poética: Función orientada al mensaje. Se encarga de atraer la atención en la forma de expresión.
- Función meta-lingüística: Es la función que centra el interés en el código.
Las lenguas se agrupan
Muchas de ellas, además, están emparentadas por vínculos históricos ya que derivan de una misma lengua y dependiendo de la lengua que procedan se agrupan en familias. Cuando varias de estas lenguas dentro de la misma familia están más relacionadas entre sí se dividen en ramas. Así, lenguas como el francés, el español, portugués, gallego, catalán, italiano, rumano… pertenecen a la familia indoeuropeo y a la rama de las lenguas románticas.
Lenguas en contacto.
Cuando dos o más lenguas están en contacto se producen algunos fenómenos que hay que señalar. Así dentro de una misma comunidad se puede producir el bilingüismo. Esto sucede cuando una gran parte de los individuos de esa comunidad dominan las dos lenguas y pueden utilizarse alternativamente, aunque una de las dos sea su lengua natural. Otras veces se producen nuevos contactos debido a los movimientos migratorios de los países más pobres a los ricos.
Formación de varías lenguas.
Con la expansión europea colonial y religiosa se produjo no solo una difusión de sus lenguas, como el francés, inglés o español, sino la creación de nuevas lenguas basadas en éstas con el fin de facilitar la comunicación inmediata. también sucede al revés cuando colonias de emigrantes se establecen en países más ricos y para comunicarse mezclan las dos lenguas. Son las llamadas lenguas pidgins.
El lenguaje es un conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc.
Tipos de lenguaje:
- Lenguaje escrito: en este lenguaje se emplean signos gráficos que se perciben por la vista, aparte de las letras que representan los sonidos existen otros signos gráficos que sustituyen pausas, entonaciones. La escritura permite afinar el mensaje y en consecuencia incrementa las posibilidades de estructurar un contenido
- Lenguaje no verbal (kinésico): se define como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil , empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.
- Las metaseñales: son todos esos signos y señales creados por el hombre los cuales nos indican una acción o precaución ante un lugar determinado.
La inteligencia no se busca, se aprende a base de buenas relaciones interpersonales y humanas que característicamente ayudan a la comprensión de un tema en específico:
ResponderBorrarTú trabajo esta bien estructurado pero falta información, falta contenido que analizamos en el aula, este mismo orientado hacia los procesos graduales de la enseñanza de la asignatura y de los contenidos temáticos que se dirigen y que no por eso los DFI`s van a aprender de memoria o al 100%, pero siempre hay que investigar y terminar un tema para desarrollarlo didácticamente
tu trabajo esta muy bien hecho compañera, abarcas puntos muy importante pero considero que te falto agregarle un poco mas de información
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