30 septiembre 2019

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE
          Capacidad de los seres vivos para crear diferentes formas de comunicación. En el caso del ser humano tenemos lo que es el idioma o su lengua.
          Conjunto de señales o signos que sirven para comunicar algo.



comunicar algo.

TIPOS DE LENGUAJE                               
         Pintura                      
         Música
         Mímica
         Danza o baile

TRES TIPOS DE LENGUAJE
1.         ACÚSTICO: el cual se transmite por medio de los sonidos.
2.         VISUAL: se transmite por medio de señales, signos y grafías (dibujos, signos, señales)
3.         ORAL Y ESCRITO: está formado por signos lingüísticos (palabras) y es al mismo tiempo acústico y visual.


LENGUA

Es el equivalente o igual de idioma.
Dentro del lenguaje se encuentran todas las lenguas o idiomas, incluyendo la totalidad de los dialectos.
         Conjunto de signos lingüísticos propios de un pueblo o cultura
La lengua se diferencia de otros sistemas de comunicación porque es más eficaz y preciso y porque es de uso exclusivo de los seres humanos.
Es producto de una convención social y constituye una herencia cultural, se adquiere de manera natural y todas las personas estamos capacitados para aprenderla.
HABLA
Es la expresión individual de la lengua. Por ejemplo un pensamiento o un sentimiento puede expresarse de diferente manera.

TIPOS DE HABLA
·         ARGOT: es el lenguaje específico utilizado por un grupo de personas que comparten unas características comunes por su categoría social, profesión, procedencia, o aficiones, etc.
·         JERGA: es el nombre que recibe una variedad lingüística del habla diferente de la lengua estándar y a veces incomprensible para los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, a su conveniencia y necesidad. Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales (excepto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados.
CALÓ: Como cualquier sociedad organizada, los grupos delincuenciales de México han creado una serie de sistemas para identificarse, conocerse y comunicarse con facilidad. Para este fin, crearon una jerga lingüística derivada del español, con aportes de varias lenguas e interpretaciones particulares de palabras. Este sistema es utilizado para comunicarse y mantener lejos de su grupo a personas ajenas o indeseables, por ejemplo a miembros de la policía. Este sistema es conocido como “Caló” o “Caliche”.

SIGNO
Es aquel que está en lugar del objeto al que representa (referente), y que por una relación convencional o de semejanza, evoca en un tercero (interpretante) una realidad determinada para alguien que la interpreta.
TIPOS DE SIGNOS
ü  SIGNOS PRIMARIOS: Signos que un emisor produce con la intención de establecer comunicación.
ü  SIGNOS SECUNDARIOS: Su función básica no es para comunicar algo.
SEMIOLOGÍA
Es la ciencia derivada de la filosofía que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas, estudiando las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Aquí, se entiende por signo un objeto o evento presente que está en lugar de otro objeto o evento ausente, en virtud de un cierto código.
El fenómeno de la semiosis es la instancia donde "algo significa algo para alguien" y es por lo tanto portador de sentido. Se debe aclarar que la significación se realiza como condición de la semiosis de la que Morris (1938) distingue: vehículo sígnico (signo), designatum (lo designado); interpretantes (consideraciones del intérprete) y el intérprete mismo. Estos tres (o cuatro elementos si consideramos a este último) en el marco de un sistema llamado lenguaje, que al decir de Morris es todo "conjunto de signos más un conjunto de reglas"; señala las dimensiones que constituyen un lenguaje.
La semiótica distingue entre la denotación y la connotación; entre claves o códigos y los mensajes que transmiten, así como entre lo paradigmático y lo sintagmático.
DOBLE ARTICULACIÓN
En el campo de la Lingüística, el término doble articulación fue introducido por André Martinet y hace referencia al modo en el que se organiza el lenguaje, distinguiendo así entre dos niveles:
·         El primer nivel está conformado por los monemas o signos lingüísticos.
·         El segundo nivel es al que pertenecen los sonidos individuales que carecen de significado y que forman los componentes del primer nivel. Este segundo nivel es el más bajo en la jerarquía de organización del discurso.
Así, tenemos la secuencia ser del primer nivel y los elementos /s/ /e/, /r/ del segundo nivel, los cuales, combinados de diferente forma, dan lugar a otro signo diferente: res
Por otra parte, existen unidades mínimas con significado denominadas morfemas, que será posible una posterior división en otras unidades aún más pequeñas, los fonemas. ​
Los fonemas no tienen significado en sí mismos, pero permiten distinguir significados. ​ Si se realiza la conmutación de un fonema por otro en un determinado contexto, el significado no varía, como ocurre con pocos/pocos/polos. ​
La doble articulación del lenguaje posibilita que, con un número pequeño de unidades (los fonemas), se construyan infinitos mensajes, incluso aquellos nunca emitidos ni oídos anteriormente.
Además de los fonemas, también el acento y la entonación poseen capacidad para diferenciar los significados, como por ejemplo ocurre en /bebe/ y /bebé/.
Aunque esta teoría sea de corte funcionalista (ya que Martinet fue discípulo de Nikolái Trubetskói) cabe destacar que Charles F. Hockett utilizó esto para introducir la idea de la creatividad del lenguaje, pensamiento característico de la escuela generativista, que afirma que con un número finito de elementos se puede crear un número infinito de constituyentes.
COMUNICACIÓN
Es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la de-codificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
En un sentido general, la comunicación es la unión, el contacto con otros seres, y se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro.
Su propósito u objetivo se puede denominar bajo la acción de informar, generar acciones, crear un entendimiento o transmitir cierta idea. Los comunicadores tienen como función entregar información verídica y confirmada por más de tres fuentes.
ELEMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN
Los elementos de la comunicación son aquellos que intervienen en cualquier tipo de comunicación. Cada elemento aporta un valor al proceso ayudando a detectar fallas o mejoras en la comunicación.
Los elementos de la comunicación tienen las siguientes características:

Emisor

El emisor es el punto de partida de un proceso de comunicación. Es aquél que emite el mensaje.

Receptor

El receptor es a quien es enviado el mensaje, o sea, es aquél que recibe el mensaje.

Código o lenguaje

El código o lenguaje es el conjunto de signos con el que se cuenta para transmitir un mensaje. El código puede ser transmitido verbal o no verbalmente.

Mensaje

El mensaje es el contenido que se quiere transmitir desde el emisor hacia el receptor. El mensaje está compuesto por una combinación de sistema de signos o símbolos que transmiten un concepto, idea o información que son familiares tanto para el emisor como para el receptor.

Canal de comunicación

El canal de comunicación es el medio físico por donde se transmite el mensaje del emisor hacia el receptor. El aire es el medio físico más común de comunicación. Otros canales usados son, por ejemplo, el teléfono, el celular, el correo electrónico, la voz, entre otros.





3 comentarios:

  1. El contenido es muy extenso, considero que algunos puntos se pueden omitir, puesto que no son de relevancia, las ilustraciones son buenas y de inmediato atraen la atención.

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  2. Consideró que primeramente debiste hacer una explicación muy breve del desarrollo de la lengua, ya que, tomas en cuenta muchos temas que están relacionados con cierto tema además el contenido es extenso.

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  3. Es una buena información, buena redaccion aunque se pudo haber resumido, sin recambio está muy bien estructurada

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