LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN
LENGUAJE
• Capacidad de los seres vivos para crear diferentes formas
de comunicación. En el caso del ser humano tenemos lo que es el idioma o su
lengua.
• Conjunto de señales o signos que sirven para comunicar
algo.
comunicar algo.
TIPOS
DE LENGUAJE
Pintura
Música
Mímica
Danza o baile
TRES
TIPOS DE LENGUAJE
1. ACÚSTICO: el cual se transmite por medio de los sonidos.
2. VISUAL: se transmite por medio de señales, signos y grafías
(dibujos, signos, señales)
3. ORAL Y ESCRITO: está formado por signos lingüísticos
(palabras) y es al mismo tiempo acústico y visual.
LENGUA
Es el equivalente o igual de
idioma.
Dentro del lenguaje se
encuentran todas las lenguas o idiomas, incluyendo la totalidad de los
dialectos.
Conjunto de signos lingüísticos propios de un pueblo o
cultura
La lengua se diferencia de
otros sistemas de comunicación porque es más eficaz y preciso y porque es de
uso exclusivo de los seres humanos.
Es producto de una
convención social y constituye una herencia cultural, se adquiere de manera
natural y todas las personas estamos capacitados para aprenderla.
HABLA
Es la expresión individual
de la lengua. Por ejemplo un pensamiento o un sentimiento puede expresarse de
diferente manera.
TIPOS
DE HABLA
·
ARGOT: es el lenguaje específico utilizado por un grupo de personas que comparten unas características comunes por su
categoría social, profesión, procedencia, o aficiones, etc.
·
JERGA:
es el nombre que recibe una variedad lingüística del habla diferente de la lengua estándar y a veces incomprensible para los hablantes de esta,
usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de
sus palabras, a su conveniencia y necesidad. Normalmente, los términos usados
en la jerga de grupos específicos son temporales (excepto las jergas
profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados.
CALÓ: Como cualquier sociedad organizada, los grupos
delincuenciales de México han creado una serie de sistemas para identificarse,
conocerse y comunicarse con facilidad. Para este fin, crearon una jerga lingüística derivada del español, con aportes de varias
lenguas e interpretaciones particulares de palabras. Este sistema es utilizado
para comunicarse y mantener lejos de su grupo a personas ajenas o indeseables,
por ejemplo a miembros de la policía. Este sistema es
conocido como “Caló” o “Caliche”.
SIGNO
Es aquel que está en lugar del objeto al que representa (referente), y
que por una relación convencional o de semejanza, evoca en un tercero
(interpretante) una realidad determinada para alguien que la interpreta.
TIPOS DE SIGNOS
ü SIGNOS PRIMARIOS: Signos que un emisor produce con
la intención de establecer comunicación.
ü SIGNOS SECUNDARIOS: Su función básica no es
para comunicar algo.
SEMIOLOGÍA
Es la ciencia derivada de la filosofía que trata de
los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas, estudiando las
propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de
toda actividad humana. Aquí, se entiende por signo un objeto o evento presente que está en lugar de otro
objeto o evento ausente, en virtud de un cierto código.
El fenómeno de la semiosis es la instancia donde "algo significa algo
para alguien" y es por lo tanto portador de sentido. Se debe aclarar
que la significación se realiza como condición de la semiosis de la que Morris
(1938) distingue: vehículo sígnico (signo), designatum (lo
designado); interpretantes (consideraciones del intérprete) y el intérprete
mismo. Estos tres (o cuatro elementos si consideramos a este último) en el
marco de un sistema llamado lenguaje, que al decir de Morris es todo
"conjunto de signos más un conjunto de reglas"; señala las dimensiones que
constituyen un lenguaje.
La semiótica distingue entre la denotación y la connotación; entre
claves o códigos y los mensajes que transmiten, así como entre lo paradigmático
y lo sintagmático.
DOBLE
ARTICULACIÓN
En
el campo de la Lingüística, el término doble articulación fue
introducido por André Martinet y hace
referencia al modo en el que se organiza el lenguaje, distinguiendo así entre
dos niveles:
·
El primer nivel está conformado por los monemas o signos lingüísticos.
·
El segundo nivel es al que pertenecen los sonidos
individuales que carecen de significado y que forman los componentes del primer
nivel. Este segundo nivel es el más bajo en la jerarquía de organización del discurso.
Así,
tenemos la secuencia ser del primer nivel y los elementos /s/
/e/, /r/ del segundo nivel, los cuales, combinados de diferente
forma, dan lugar a otro signo diferente: res
Por
otra parte, existen unidades mínimas con significado denominadas morfemas, que será posible una posterior división en otras
unidades aún más pequeñas, los fonemas.
Los
fonemas no tienen significado en sí mismos, pero permiten distinguir
significados. Si se realiza la conmutación de un fonema por otro en un determinado
contexto, el significado no varía, como ocurre con pocos/pocos/polos.
La
doble articulación del lenguaje posibilita que, con un número pequeño de
unidades (los fonemas), se construyan infinitos mensajes, incluso aquellos
nunca emitidos ni oídos anteriormente.
Además
de los fonemas, también el acento y la entonación poseen capacidad para diferenciar los
significados, como por ejemplo ocurre en /bebe/ y /bebé/.
Aunque
esta teoría sea de corte funcionalista (ya que Martinet fue discípulo de Nikolái Trubetskói) cabe
destacar que Charles F. Hockett utilizó
esto para introducir la idea de la creatividad del lenguaje, pensamiento
característico de la escuela
generativista, que afirma que con un número finito de elementos se puede crear un número infinito de constituyentes.
Es
la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con
el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Los pasos
básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la
composición del mensaje, la codificación del mensaje, la
transmisión de la señal, la recepción de la señal, la de-codificación del
mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La
comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos
principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
En
un sentido general, la comunicación es la unión, el contacto con otros seres, y
se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información
de un punto a otro.
Su
propósito u objetivo se puede denominar bajo la acción de informar, generar
acciones, crear un entendimiento o transmitir cierta idea. Los comunicadores tienen como función
entregar información verídica y confirmada por más de tres fuentes.
ELEMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN
Los
elementos de la comunicación son aquellos que intervienen en cualquier tipo de
comunicación. Cada elemento aporta un valor al proceso ayudando a detectar
fallas o mejoras en la comunicación.
Los elementos de la comunicación tienen las siguientes características:
Emisor
El emisor es el punto de partida de un proceso de
comunicación. Es aquél que emite el mensaje.
Receptor
El receptor es a quien
es enviado el mensaje, o sea, es aquél que recibe el mensaje.
Código o lenguaje
El código o lenguaje es el conjunto de signos con el que se cuenta para
transmitir un mensaje. El código puede ser transmitido verbal o no verbalmente.
Mensaje
El mensaje es el contenido que se quiere transmitir desde el emisor
hacia el receptor. El mensaje está compuesto por una combinación de sistema de
signos o símbolos que transmiten un concepto, idea o información que son
familiares tanto para el emisor como para el receptor.
Canal de comunicación
El canal de comunicación es el medio físico por donde se transmite el
mensaje del emisor hacia el receptor. El aire es el medio físico más común de
comunicación. Otros canales usados son, por ejemplo, el teléfono, el celular,
el correo electrónico, la voz, entre otros.
El contenido es muy extenso, considero que algunos puntos se pueden omitir, puesto que no son de relevancia, las ilustraciones son buenas y de inmediato atraen la atención.
ResponderBorrarConsideró que primeramente debiste hacer una explicación muy breve del desarrollo de la lengua, ya que, tomas en cuenta muchos temas que están relacionados con cierto tema además el contenido es extenso.
ResponderBorrarEs una buena información, buena redaccion aunque se pudo haber resumido, sin recambio está muy bien estructurada
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