HISTORIA DEL LENGUAJE Y LA
COMUNICACIÓN
Cada
día el ser humano se transporta a un mundo paradójico y lleno de
complicaciones, en las que debe interactuar en sociedad, donde los canales de
la comunicación de masas y de la tecnología le exigen la revisión y
restructuración de su comunicación.
La
capacidad de comunicar, emplea un mensaje originario en un determinado punto,
alcance de un tiempo y lugar. Implica un intercambio de información necesaria
para diversas índoles. Para ser más específicos, se puede adquirir una visión
durante la era prehispánica, donde las tribus emitían señales y sonidos que en
la actualidad no se conocen para adecuar sus actividades día con día como la
alimentación, la caza, el elegir a un líder o formar una familia.
El ser humano percibe un conocimiento empírico,
mediante los sentidos, que facilita el dominio para el lenguaje, su oral y
escrita comunicación.
Estas
comunicaciones son las que realmente permiten vivir con semejantes y asimilar
todos los inventos del hombre, como la ciencia, la tecnología y todo aquello
que lleve innovación, como parte fundamental de la globalización. Para
ejemplificar lo anterior; el intercambio de minerales y telas como la seda en la época helenística, fue
beneficiado gracias al lenguaje y la potencialidad que este remite al crear
tratados escritos.
Se
hace hincapié en la comunicación humana, en contraposición con el lenguaje de
los animales. Se presentan los elementos o componentes del proceso comunicativo,
sus interferencias o "ruidos", las funciones y clases de lenguajes.
De
modo semejante, está compuesto por seis fases, que consisten en el emisor, es quien formula un pensamiento coherente y tiene la idea de
compartir o difundir, canal, es el medio por el cual se asemeja la
comunicación o como se va a transmitir la información, mensaje, es un conjunto de datos unificados, a su vez tiene un motivo y
razón de ser, receptor, es la persona que está en espera del
mensaje de forma consciente o inconsciente, código, es una vía que establece
una relación entre dos personas o más, en este caso el emisor y el receptor, contexto, emana del entorno y tiende a cambiar
la modalidad del uso del lenguaje para emitir un mensaje jerga o argot.
El
signo
Forma
parte de la transmisión intencionada de
un mensaje; son elementos que representan la realidad de manera cognitiva
(mente), del mismo modo pueden ser visuales (lingüísticos) y auditivos (no
lingüísticos). También está compuesto por dos planos, que se forman mediante el
significado (el contenido mental del mensaje) y el significante (la parte
física, aquello que se percibe).
·
Tipos de signos
Se
hace énfasis en los signos primarios, que son voluntarios y desde luego emiten
un mensaje despectivo a los diversos contextos, como ejemplo el semáforo o una
ambulancia. Sin embargo, los signos secundarios también se logran a percibir
aunque no siempre es la finalidad, dado el caso de la indumentaria o portar una
caja de herramientas.
Las
funciones del lenguaje
Son
reglas fundamentales que tienen la cualidad de transmitir matices informativos
como parte de la función representativa, nos
muestra un medio real de los hechos y lo focalizamos al contexto, emotiva, se aspira a una expresión directa de la
actitud del emisor, conativa, orienta el
interés del mensaje hacia el receptor para provocar algún tipo de reacción, fática: se debe interrumpir o prolongar la
comunicación para comprobar el buen funcionamiento del canal y poética, atrae la atención sobre la forma de
expresión.
Vínculos
históricos
Derivado
de los movimientos migratorios y el bilingüismo, las lenguas se han agrupado en
familias, según su origen y afinidad, como es el caso de las románicas, que
integran el español, francés, portugués, gallego, catalán italiano y rumano.
Existen
dos variaciones de la lengua, con la intencionalidad de no dificultar la
comunicación entre interlocutores de zonas distintas. La primera recae en
variedades geográficas (dialectos, hablas locales o urbanas), y la segunda las
variedades sociales (el hábitat, el lenguaje urbano suele ser más innovador que
el rural).
El
español en el mundo
El
castellano tiene su origen en Cantabria; los textos encontrados durante esa
época demuestran la existencia de una gran fragmentación dialéctica y falta de
estabilidad lingüística.
En
términos actuales el español, es la lengua de al menos 400 millones de
hablantes y se concentra en ser la segunda más hablada posterior al chino.
Además de ser la oficial en España, compartida con el gallego, vasco, catalán y
valenciano.
Consolidada
con un rico acervo cultural y literario de sentido universal, lo que garantiza
su cohesión y su pervivencia.
El
español de América
Se particulariza del
idioma castellano que se acercó a las costas americanas en 1492, estaba
fuertemente dialectalizado, puesto que llevaba os rasgos de cada conquistador,
gallegos, andaluces y extremeños.
·
Características
Se
concentra en los rasgos fónicos.
-Seseo,
involucra la pronunciación de la c con la vocal e, i o la z como si fuese la s.
Se dice senisa y razón en vez de ceniza y razón.
-Yeísmo,
es una neutralización del fonema ll en y. Como es el caso de valla o vaya.
-Voseo,
se trata del empleo de la forma vos para el tratamiento familiar en lugar de
tú.
Critica
del lenguaje en la vida diaria
Asemejando
la información anterior con el contexto real, los docentes en formación,
necesitan de recursos que apoyen a su labor de forjadores de la humanidad.
Dando así un enfoque interactivo del correcto uso del lenguaje, sobre todo para
denotar la transición y evolución de los procesos de comunicación,
específicamente del Español. Los seres humanos constituyen un este social que
necesita de la interacción para dialogar, compartir pensamientos, emociones y
cohesiones más elaboradas como es el caso de los discursos, ensayos, oficios,
etc.
esta muy bien elaborado tu trabajo, esta ilustrado, tiene relación con los temas vistos y tu conclusión esta bien estructurada.
ResponderBorrarHolaaaaa, tu trabajo esta muy bien estructurado, tienes la facilidad de realizar tus textos de una manera muy comprensible, además de que abarcaste todos los contenidos vistos en la Unidad 1.
ResponderBorrarMuy bien UwUr