30 septiembre 2019

Lenguaje y comunicación


Tomemos en cuenta que la lengua es la que nos identifica a los seres humanos de otras especies. Pero ¿Qué es la lengua? La lengua es la capacidad de comunicarnos y de  nos identifica y caracteriza, al mismo tiempo influye un intercambio de información, e ideas. De esta se destaca la comunicación y el leguaje oral, porque tomemos en cuenta que el lenguaje, no solo es hablado sino también escrito. Existen el lenguaje como el acústico, visual, oral y escrito.
A través del lenguaje deriva la comunicación, ¿Qué entendemos por comunicación? El proceso de transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. Se establece a través de seis factores:
  • *      Fuente o emisor
  • *      Mensaje
  • *      Canal
  • *      Receptor
  • *      Código
  • *      Contesto


S     sin estos seis factores no se podría establecer  una comunicación concreta.

P   Para esta comunicación existen piezas clave como el signo (estudiado por la semiología)  que representa algo perceptible para los sentidos que representa algo, y que a su vez está compuesto por un significante y un significado, el primero representado por un factor físico, y el segundo por el contenido del mensaje. Al igual que existen diferentes tipos de signos como simples y compuestos, los primeros son signos sin articulación, es decir que no pueden descomponerse en unidades pequeñas, los segundos son los signos con articulación, compuestos por unidades menores.
El signo lingüístico, conocido con el más potente en la lengua, con este se pueden componer infinidad de mensajes, diferentes e ilimitados, gracias a su doble articulación.
Formado en dos: los monemas (primera articulación), que son la unidad más pequeña de la significación. Los segundos son los fonemas (segunda articulación).
¿Qué es el habla? Es el uso que hace el hablante de lengua en determinada circunstancia (comunicación lingüística).
El lenguaje cuenta con algunas funciones como:
  • Función representativa o referencial: orientación de la información del mensaje ha terminado contexto, capacidad de hacer referencia a las cosas del mundo.
  • Función emotiva o expresiva: interés del mensaje hacia el emisor (lenguaje coloquial) lenguaje connotativo
  • Función conativa: interés del mensaje hacia el receptor,(lenguaje coloquial)
  • Función fáctica: se asegura de que el contacto entre emisor y receptor exista o confirma la atención del receptor.
  • Función poética: orientada al mensaje, la forma de expresión.
  • Función meta lingüística: centrada al código, utilización de la gramática y la lingüística.


Conversación, un mensaje oral.
Entendemos por conversación como el acto de comunicación oral que más se utiliza.
Esta misma cuenta con una serie de elementos como:
  • *      Apertura: interlocutores deben empezar su turno (alguna fórmula como, entonces, bueno, etc.)
  • * Orientación: introducir al tema con frases como estuve pensando, en el noticiero vi, o recuerdas lo que te dije.
  • *      Desarrollo: donde se produce el intercambio de información del tema tratado.
  • *      Conclusión: llegar al final de la conversación.

Pero en la conversación también existen algunas reglas para una correcta comunicación  e intercambio de información, tales como:
  • *      Principio de conversación: regula los intercambios comunicativos, ajustarse al tema hablado, dar respuestas concretas y evitar equívocos.
  • *      Principio de cortesía: regula la educación y el decoro, es decir se debe tener cuidado al expresar un enfado, equivocación, sin ofender a la otra persona.
    Las lenguas se agrupan:
    Emparentadas por vínculos históricos, que deriven de una misma lengua, o dependiendo de la legua que procedan, se agrupan en familias, cuando se derivan misma lenguas dentro de la familia se les llama ramas.
    Ejemplo: el francés, español, portugués, gallego, catalán, italiano y el romano, pertenecen a la familia  indoeuropea.
    Las lenguas del mundo al ser tan diversas y numerosas se agrupan en familias según su origen y afinidad y de estas a su vez en ramas.
    Lengua en contacto:
     Cuando dos lenguas o más están en contacto se producen varios fenómenos como el bilingüismo, esto sucede cuando varios individuos de la comunidad dominan las dos lenguas y se utilizan alterna mente, pero una de las dos se su lengua natural.
    Formación de varias lenguas:
    Con la expansión europea colonial y religiosa se produjeron nuevas lenguas, con el fin de facilitar la comunicación.
    Cuando colonias de emigrantes se establecen en países más ricos, para comunicarse mezclan las dos lenguas, que son llamadas lenguas sabires o pidgins Cuando esta lengua se convierte en la lengua materna se le llama lengua criolla.
    Variación dentro de la lengua:
     Alcanza cierta extensión, no se habla uniformemente en todos los territorios, existen dos variaciones importantes; las geográficas y las sociales, las primeras relacionadas al hablante con su origen territorial, como los dialectos, lenguas regionales, hablas locales, entendamos como dialecto un sistema de signos dentro de unos límites geográficos, procedentes de una lengua común, por otra parte las hablas sociales son; peculiaridades lingüísticas de un determinado lugar, que se producen por un hecho social, las segundas (variedades sociales) son las que se producen en distintos grupos sociales dentro de una misma comunidad.
    Las jergas:
    Formas marginales, un léxico particular, correspondiente a determinados grupos sociales, es decir pertenecen a una misma profesión, ocupación, que se utiliza para comunicarse entre los miembros.
    Lenguaje científico:
    Numero de tecnicismos, ignorada por el resto de los hablantes, y se enriquece día a día, gracias a los nuevos descubrimientos y denominación.
    La jerga artística:
    Utilizada por músicos, pintores, escultores, artistas alternativos.
    El español en el mundo

Hablada por al menos 300 millones en distintas partes del mundo, es la cuarta lengua más difundida, lengua oficial de España, al igual que de 18 repúblicas hispanoamericanas, México es el que mayor número de hablantes tiene.

Actualmente consolidada con un riquísimo acervo cultural y literario.
Orígenes del latín:Tras la conquista de los romanos  se produjo el asentamiento del latín vulgar como lengua de comunicación.
Castellano, su nacimiento: Cuna en Cantabria y al norte de burgos, zona lingüística muy heterogenia.
Otras lenguas peninsulares:
Catalán: lengua romance, resultante de la evaluación del latín en las regiones nordeste de la península y sureste de Francia, considerada también como lengua iberorománica.
Gallego: evolución del romance latín.
Vasco o euskera: Lengua pre indoeuropea, de origen desconocido, notable influencia sobre la fijación romance del castellano.
El español de América.
Castellano que se acero a las costas americanas en 1942, la gran influencia de las lenguas indígenas.
Lenguas precolombinas:
Influencia muy grandes, se documentaron más de 123 familias de idiomas, el náhuatl, era las mas extendida dentro del territorio mexicano.
El Náhuatl
Situado en el centro de México, actualmente cuenta con un millón de hablantes.
El quechua:
Ecuador, Perú, Bolivia, lo hablan cuatro millones de personas, lengua materna de los andes peruanos, solo cuenta con tres vocales (a,i,u) lo sonidos de e, o son variantes de i, u.
Guaraní: Hablado en Paraguay junto con el español, aquí se da un casa de bilingüismo.

Por ultimo recordemos que el español es la lengua oficial de 18 repúblicas: Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, ecuador, Venezuela, Colombia, panamá, costa rica, Nicaragua, honduras, el salvador, Guatemala, cuba, república dominicana y por supuesto México.

2 comentarios:

  1. El texto esta muy bien, pero falto redactar el documento con propias palabras, y abordar subtemas importantes como el nacimiento del castellano.

    ResponderBorrar
  2. Tiene una muy buena introducción que llama la atención para seguir leyendo pero tiene fallas al escribir algunas palabras que dificultan la comprensión del texto.

    ResponderBorrar

Redes Sociales

Facebook Google Plus Email

ACERCA DEL BLOG:

Este es un sitio web de la Escuela Normal de Tenancingo, que tiene la finalidad de brindar recursos tecnológicos y materiales didácticos dirigido a los Docentes en Formación Inicial de primer grado que cursan la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

PUBLICACIONES MAS VISITADAS

Con tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Archivo del Blog

Blog Archive

EL SECRETO DEL ÉXITO

ES RECONOCER QUE DE

DIOS DEPENDE TU VIDA!

Otros Blogs:

http://opd2016.blogspot.mx/ http://nahumopd2.blogspot.mx/

Copyright © Asignatura: Leguaje y comunicación | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com