12 diciembre 2019

Comunicación y las Tic's

LA SOCIEDAD  DEL CONOCIMIENTO, COMUNICACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS TIC´S EN ESTE MUNDO MODERNO                                                                                                     ¨Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social¨.

El Internet en la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento.  El objeto tecnológico que inició el despegue de la revolución informática fue la computadora. Posteriormente surgieron otras tecnologías como el Internet, así como nuevas estructuras informáticas de fácil acceso caracterizadas por ofrecer una comunicación más ágil e independiente de los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, la radio o el periódico. Sobre el rol de las TIC en nuestra sociedad refiere: En la actualidad las TIC asumen un papel inevitable, ya que tienen una importancia fundamental en la constitución de las sociedades de la información y, a partir de ellas, de las sociedades del conocimiento.                                                                                                        La evolución de las TIC se sustenta en una amplia plataforma informativa (llamada Internet) que ha contribuido en gran medida a propiciar condiciones de desarrollo (cultural, educativo, etc.) derivadas de la transferencia de información y de conocimientos que producen los medios de comunicación actuales y los actores que intervienen en ese proceso. Por tanto, Internet y toda su infraestructura tecnológica favorecen un manejo más eficiente de la información, con lo cual consuman un servicio social.                                                                                                La internet se ha incorporado a la vida cotidiana de las personas, pues permite generar espacios de encuentro, suscita aspiraciones, origina necesidades y a su vez crea productos que las satisfacen. El ámbito educativo no es la excepción; así, en los últimos 20 años, la influencia que la red ha tenido en todos los espacios de la actividad humana ha sido exponencial.
La noción de “sociedad del conocimiento” (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a “sociedad de la información”.
El concepto de “sociedad del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. El conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.
¨La sociedad del conocimiento, entre varias alternativas, se puede caracterizar como aquella sociedad que cuenta con las capacidades para convertir el conocimiento en herramienta central para su propio beneficio”.
La sociedad de la información, vinculada con la innovación educativa tecnológica, se caracteriza por el uso de las TIC para acceder y manipular grandes cantidades de información, lo que contribuye a potenciar la construcción y el desarrollo de conocimientos. En la actualidad, la innovación ha facilitado el acceso a un gran caudal de información a través del Internet, en un continuum de enriquecimiento y consolidación de la sociedad del conocimiento.
En este sentido, la innovación en las instituciones educativas, especialmente en las universidades, no se produce de forma aislada, sino que se concreta a través de un equipo multidisciplinario y se desarrolla de manera colegiada para llevar a cabo una planeación integral con propuestas creativas. Por eso, se puede apuntar que la innovación educativa es un constructo que se usa para señalar “cambios que permitan mejorar los procesos formativos y de aprendizaje y que esos cambios sean sostenibles, transferibles, eficaces y eficientes. Algunos de esos cambios se consiguen incorporando tecnologías de la información, nuevas tendencias, nuevos procesos o nuevos enfoques”.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo.
En efecto, ninguna otra tecnología originó tan grandes mutaciones en la sociedad, en la cultura y en la economía. La humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global.
La verdad es que una era del conocimiento, de la que todos los analistas sociales y económicos hablan, representa igualmente una gran oportunidad para la escuela. En efecto, la escuela es desde hace siglos una institución esencialmente orientada a la “gestión del conocimiento”. Sus principales agentes profesores son por definición trabajadores del conocimiento. Los sujetos del aprendizaje alumnos  son personas en formación que se encuentran dedicadas a tiempo completo a la tarea noble de aprender, y de aprender a aprender, a lo largo de la vida, a procesar conocimiento.
La materia prima a disposición de los sistemas escolares está normalmente constituida por objetos de conocimiento: manuales escolares, enciclopedias, bibliotecas, recursos didácticos, muchos de los cuales hoy bajo la forma de compilaciones digitales, etc.
Los niños en la sociedad del conocimiento:
El auge de Internet, la telefonía móvil y la tecnología digital ha modificado la situación del conocimiento, transformando de fondo las formas de comunicación, educación y socialización, más significativamente en los niños actuales que en los adultos; por tal razón, es importante retomar el contexto en que los niños están modificando sus formas de aprehender y de integrarse a esta nueva realidad.
Internet y las nuevas competencias:
Sin duda, el uso de Internet ha potenciado todos los medios de comunicación, y ha operado como un gran soporte para los medios masivos tradicionales, ofreciendo para ellos diversas oportunidades y desafíos. Se trata de la mayor red de conexión de ordenadores que se conoce en el mundo y que permite una comunicación rápida envío y recepción de información, sin límites de tiempo ni espacio.
Internet es un instrumento de mediación; el ser humano, a lo largo de su vida, necesita de mediaciones que sirvan como herramientas de vínculo entre él y su conocimiento. Así, las mediaciones con Internet ayudan al desarrollo y utilización de habilidades que adaptan al sujeto a su vida diaria; al mismo tiempo, estas mediaciones van cambiando el comportamiento del ser humano dentro de su entorno, hasta convertirse en elemento cultural transmisible en la educación; por lo tanto, “la computadora es el elemento mediador por excelencia de nuestro tiempo histórico”.
Niños nativos digitales y sus competencias:
Según Marc Prensky, los niños y los estudiantes han cambiado de manera radical,
no sólo en la vestimenta y el estilo, como sucedió con las generaciones pasadas. Como resultado de este ambiente plagado de tecnología y de la interacción con ésta, los estudiantes piensan y procesan la información de manera diferente a sus predecesores. Es muy probable que los cerebros de los estudiantes hayan cambiado psicológicamente y podemos estar seguros de que sus patrones de pensamiento también. Propone designar a los nuevos estudiantes de hoy como “nativos digitales”, y al resto que no nació en la era digital como “inmigrantes digitales”. Según el autor, es importante comprender que existe una generación que por primera vez está creciendo rodeada de una gran cantidad de tecnologías, y la diferencia fundamental es que procesa la información de diferente manera que los adultos que nacieron en un mundo más análogo.
Los maestros inmigrantes digitales asumen que el aprendizaje es el mismo que siempre ha sido y que los métodos que funcionaron para ellos funcionarán para las nuevas generaciones. Pero esta afirmación ya no es válida en estos días.
Se calcula que dentro de 20 años los nativos digitales constituirán el 70% de la población mundial. Es por ello que los procesos de aprendizaje deben adaptarse a las características.
Estos nuevos usuarios enfocan su trabajo, el aprendizaje y los juegos de nuevas formas: absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, igual o mejor que si fuera texto; consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes; esperan respuestas instantáneas; permanecen comunicados permanentemente y crean también sus propios contenidos… Navegan con fluidez, tienen habilidad en el uso del ratón; utilizan reproductor de audio y video a diario; toman fotos digitales que manipulan y envían; y usan, además, sus ordenadores para crear videos, presentaciones multimedia, música, blogs, etc.”

COMUNICACIÓN ESCRITA
Su principal función es transmitir información de una persona a otra, expresar ideas, emociones y habilidades; por medio de símbolos o palabras. Acción o efecto de hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa. La importancia de la comunicación es condición de existencia. Debe ser en dos direcciones.
El lenguaje escrito no es una función instintiva; es adquirida, es cultura. Es el único camino conocido para llegar al pensamiento. Sus elementos son: la lengua y el alfabeto.
No se sabe si hubo una primera y única lengua; se cree que el habla humana se creó en algún punto de intervalo que va del hombre neardental al de cromagnon. El lenguaje más antiguo apareció en Mesopotamia hacia el año 3500 a.C.          Existen muchos tipos de escritura: La forma escrita de la lengua es constante, estática y puede reflejar la forma que tenía la lengua cuando se adoptó el alfabeto, silabario o sistema gráfico del que se trate. En cambio la lengua hablada es dinámica y cambiante; la escritura no representa el timbre, tono, intensidad o la entonación. En el mejor de los casos incluye signos.

TECNOLOGÍA DE BAJO NIVEL
Una forma muy conocida para transmitir mensajes a distancia fue el fuego y posteriormente en el siglo VI existieron las palomas mensajeras.                               Antiguamente los hombres comunicaban hechos, noticias, etc. Por medio de los juglares y los trovadores. La información era transmitida de manera oral y cuando se enviaban mensajes  muy importantes había un hombre encargado de entregar los mensajes personalmente. Seguido de esto surge el correo, aunque no se sabe exactamente con precisión la fecha en que se implementaron los primeros correos, pero si surgieron de la necesidad del ser humano para comunicarse con sus semejantes. el transporte del mensaje escrito dio origen a la palabra ¨correo¨, que viene de correr. Actualmente es definido como Servicio Público Postal y transporta la correspondencia oficial o privada, mediante vía terrestre, aérea o marítima, en forma de cartas, postales, impresos etc. Es clasificado en 2 tipos: ¨Tardo¨, para mercancías y ¨Celere¨, para correspondencia. China contribuyó al desarrollo del correo en la antigüedad, puesto que inventó el papel y organizó el primer servicio postal.

TECNOLOGÍA DE ALTO NIVEL
Al escuchar la palabra tecnología inmediatamente se piensa en ordenadores de última generación, naves espaciales, satélites, grandes máquinas etc. Los libros, la ropa que vestimos o los bolígrafos no han estado siempre ahí, surgieron a raíz de un descubrimiento en un momento determinado de la historia y también fueron en su momento tecnología de punta.                                                                  Desde la antigüedad el hombre se ha preocupado por buscar la forma de emitir información a mayor distancia y con más rapidez.
La primera revolución industrial nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor; posteriormente en el año 1844 nace el Telégrafo. El teléfono es inventado por el físico estadounidense  Alejandro Graham Bell, para reproducir la voz humana como tal, tono, intensidad y timbre. Después fue inventada la mensajería instantánea, el fax, la internet y correo electrónico.
LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Es un medio de comunicación que continuamente se modifica a través del tiempo. Su lenguaje es audiovisual, también combinado con el lenguaje sonoro crea un nuevo elemento. Su evolución ha sido constante desde 1928 con colores blanco y negro, posteriormente a color, LED, LCD, Smart tv, HD a tener mas de 100 mil millones de colores  en 2017. Entre sus funciones básicas están la informativa y formativa, programación educativa y cultural, científica. Los tipos de programas transmitidos son de publicidad y entretenimiento.

LOS ACTORES DE LA COMUNICACIÓN
Las capacidades de los Actores Humanos: la evolución humana ha sido guiada por dos nuevos factores de cambio: la sociedad y la cultura. Solo el hombre ha conseguido transformar, recurriendo a la técnica, para generar señales más rápidas de mayor alcance.      El hombre sirve igual que algunos animales, de las cosas de la naturaleza como substancias expresivas. El ser humano obtiene de las substancias expresivas un mayor repertorio de expresiones incluso materiales expresivos por ejemplo: sus manos y su cara.
El uso de la comunicación en los actores animales; los actores animales no comunican como los hombres ni comunican lo que los hombres. Se sirven de la comunicación como uno de los recursos adecuados para asegurar el ajuste biológico de su ecosistema, y por la capacidad comunicativa han logrado evolucionar para adaptarse a los cambios en su medio natural.
El objetivo de la teoría de la comunicación es hacer abstracción de las funciones culturales.

COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La sociedad del conocimiento son transformaciones sociales que se producen en la sociedad contemporánea; implementa y experimenta con los instrumentos y soportes que la industria de la información pone a su alcance. Da lugar a la convergencia tecnológica y surgen las TIC.
La sociedad de la información relaciona aspectos relacionados a la industria de la información (hardware), posibilita la producción de tecnologías, su venta y distribución.
La sociedad de la comunicación relaciona los soportes y programas informáticos (software). Función de instrumentos. Posibilita su venta, distribución y uso.
Como ya mencionamos anteriormente hay nativos digitales que son los que nacieron con las tecnologías y los inmigrantes digitales que son los que tienen que adaptarse a las tecnologías.
Las TIC´S han posibilitado la adecuación al nuevo panorama de digitalización que provee la sociedad de la información y la sociedad de la comunicación.
Las etapas de la humanidad:
-Era hablada ¨ORALITY¨
-Era escrita ¨LITERACY¨
-Era digital ¨CIBERNETICS¨
WWW: (WORLD WIDE WEB)
PARENTESIS DE GUTENBERG: oralidad / imprenta (libros)/ oralidad secundaria (internet).

INTERNET COMO MEDIO PARA LA INVESTIGACIÓN
El uso pedagógico de las páginas Web: pueden convertirse en valiosos recursos educativos cuando se les utiliza siguiendo cierta organización. Se divide en tres momentos:
- PRIMER MOMENTO: es necesario planear y procesar los objetivos de aprendizaje; tipos de sitios a visitar, tema de investigación, contenidos etc.
- SEGUNDO MOMENTO: es conveniente elaborar una guía didáctica impresa que permita centrar la atención de los contenidos y actividades que realizarán; tener una serie de pasos e instrucciones al alumno le permitirá evitar distracciones y navegar en sitios poco productivos.
- TERCER MOMENTO: esta etapa corresponde a la evaluación del trabajo realizado, ya sea de manera individual o grupal.
En internet se debe hacer una búsqueda eficiente evitando distracciones para que el tiempo se aproveche al máximo. También es muy importante evaluar las fuentes de información.

Hay herramientas en internet muy útiles como los buscadores académicos, bibliotecas como highbeam resarch, chemedia, redalyc etc.


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