SOCIEDAD UTÓPICA Y HUELLA TECNOLÓGICA
“Internet
es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y
de organización social.”
-Manuel
Castells
Comprender
e interpretar el mundo actual en el que estamos inmersos, resulta paradójico,
porque no podemos dejar de lado la tecnología que ha adoptado el hombre para
sobrevivir e interactuar; el lenguaje oral constituye el grado más alto de
evolución lingüística, alcanzado únicamente por el ser humano. Es utilizado
como instrumento de comunicación, representación y de relación social, es de
vital importancia para el desarrollo cognitivo y afectivo del individuo.
Las
tecnologías de la información y la comunicación TIC
Son las
tecnologías que nos permiten transformar de la información, no se trata solo
del uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar,
proteger y recuperar datos. Sino que son fundamentales para la identificación,
selección y registro de documentos útiles para la investigación y tareas que se
pueden efectuar mediante internet.
"Internet"
Hace referencia a
una gran red mundial de computadoras conectadas mediante diferentes tipos de
enlaces (satelitales, por radio o, incluso, submarinos). Esta gran Red permite
compartir información y tiene varias peculiaridades: es barata, pública, fácil
de usar, está de moda y da de comer a mucha gente.
La
dimensión social de las TIC emerge en nuevas estructuras sociales, produciendo
una interacción constante y bidireccional entre la tecnología y la sociedad. No
debe aplicarse como una relación fatalista y determinista, sino más bien como
un factor que nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben
llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos, a tomar
posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la
sociedad que deseamos construir, “justa, tolerante y humana”.
Sociedad
del conocimiento
Hablar
de sociedad y conocimiento, implica remontarnos a un canal de evolución y de
historia, en el que todos hemos sido participes.
Durante
mucho tiempo el conocimiento fue acaparado por círculos de sabios o iniciados.
Actualmente se reconoce el desempeño de quienes han tenido el ingenio para la invención
y diseño de nuevos aparatos, teorías (génesis) y fundamentos estadísticos dentro
de un mismo enfoque, que es la calidad de
vida.
La trayectoria
no solo implica tecnología e inventos en áreas como la medicina, mecatrónica,
aeronáutica, sino también estudios en la educación, política, geografía y en
general la sociología. Esta última ciencia, nos permite identificar un cúmulo
importante de desigualdades, exclusión y luchas sociales, mismas que han dejado
grandes aportaciones como lo son los medios de comunicación en caso de la radio
durante la Primera Guerra Mundial y la televisión en la Segunda Guerra Mundial.
Lo mismo sucede con los medios de transporte, dando la premisa de la Revolución
Industrial, la máquina de vapor, misma que se atribuye a James Watt, puesto que inició su fabricación en 1772.
Invento mexicano
En 1948 González
Camarena inventó el "Adaptador Cromoscópico para Aparatos de Televisión", primer sistema de transmisión a color para la televisión. El 19 de agosto
de 1939, presentaba su primera patente en México. El 10 de agosto de 1942
ingresó la solicitud de Patente en los Estados Unidos de América.
Esta
evolución histórica fue unida a la propagación de conocimientos, lo que se
conoce como Paréntesis Gutenberg, trata de un proceso de evolución, configurado
de la siguiente manera:
Comunicación: diálogo,
los libros, la imprenta, y también a la difusión de una educación para todos en
la escuela y la universidad, mediante internet.
Objetivo: Garantizar
el aprovechamiento compartido del saber.
Reflexión: Actualmente,
la difusión de las nuevas tecnologías y la aparición de la red pública Internet
parecen abrir nuevas perspectivas a la ampliación del espacio público del
conocimiento. A este respecto, podemos preguntarnos si poseemos ya los medios
que permitan un acceso igual y universal al conocimiento, así como un auténtico
aprovechamiento compartido de éste.
El
uso de las TIC con fines lúdicos
La
incorporación de las tecnologías en la educación es un llamado que hace la
sociedad y surge de la necesidad cada vez mayor del uso de la información.
Las TIC
que permiten seleccionarlas como medio de instrucción y hasta en ocasiones como
un ambiente ideal para el desarrollo del acto educativo, dependiendo del tipo
de tecnología que se utilice. De forma objetiva hace referencia a las ventajas
y limitaciones que ellas presentan, donde el fin último de cualquier medio,
estrategia o ambiente debe responder a la formación de los individuos con
competencias necesarias para la vida, para el trabajo y el mundo; basado en
habilidades comunicativas, incrementando la participación activa, crítica y
reflexiva del sujeto.
Las telecomunicaciones, como el teléfono, el correo electrónico, el fax; hasta los medios masivos de comunicación: televisión y radio, contribuyen a realizar con efectividad y eficiencia los procesos de aprendizaje tanto individuales, como los grupales, significativos y en colaboración.
Uso pedagógico de las páginas web
AULABLOG
Tiene secciones como una biblioteca de blogs, una wiki sobre los mismos, tutoriales para crear blogs.
Tiene secciones como una biblioteca de blogs, una wiki sobre los mismos, tutoriales para crear blogs.
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL
Base de datos/enlaces para acceder directamente a
materiales educativos multimedia creada por el CITA -Centro Internacional de
Tecnologías Avanzadas- de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Tiene buscador
de materiales. Esta bibliteca está organizada por recursos para la Educación
Infantil, Primaria y Secundaria.
EDUCARED
Es un portal para docentes creado por la Fundación Telefónica en colaboración con otras asociaciones e instituciones de diverso tipo (sindicatos, asociaciones de profesores. Tiene diversas secciones y recursos. Ofrece noticias, formación, acceso a una sección de profesores innovadores, comunicación con escuelas latinoamericanas, materiales educativos, foros de debate.
Es un portal para docentes creado por la Fundación Telefónica en colaboración con otras asociaciones e instituciones de diverso tipo (sindicatos, asociaciones de profesores. Tiene diversas secciones y recursos. Ofrece noticias, formación, acceso a una sección de profesores innovadores, comunicación con escuelas latinoamericanas, materiales educativos, foros de debate.
EDUC@CONTIC
Portal web educativo impulsado por el Plan Avanza y Red.es del Gobierno de España destinado a docentes interesados en las aplicaciones de las TIC en las escuelas. Tiene numerosos recursos, blogs, noticias, e informaciones sobre software educativo.
Portal web educativo impulsado por el Plan Avanza y Red.es del Gobierno de España destinado a docentes interesados en las aplicaciones de las TIC en las escuelas. Tiene numerosos recursos, blogs, noticias, e informaciones sobre software educativo.
EDUTEKA
Es un portal educativo de una fundación latinoamericana -de Colombia- llamada Gabriel Piedrahita que ofrece numerosos recursos y documentos sobre uso de las TIC en la educación. Tiene mucha documentación de carácter teórico y conceptual sobre el uso innovador de las TIC en la educación.
Es un portal educativo de una fundación latinoamericana -de Colombia- llamada Gabriel Piedrahita que ofrece numerosos recursos y documentos sobre uso de las TIC en la educación. Tiene mucha documentación de carácter teórico y conceptual sobre el uso innovador de las TIC en la educación.
INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Este es el sitioweb del Ministerio de Educación
destinado a potenciar el uso de los recursos digitales y la formación del
profesorado en esta temática. Es quizás, el portal educativo en lengua
española, más completo donde se pueden encontrar de forma gratuita números
materiales multimedia didácticos clasificados bien por niveles educativos, bien
por áreas temáticas, así como información diversa sobre las TIC, su uso
educativo y la formación del profesorado en este campo.
INTERNET EN EL AULA
Esta es la mayor red social de docentes en lengua
española que funciona desde 2008, y tiene más de 5.000 miembros. Ahí existen
numerosos foros de debate, informaciones, blogs docentes, fotos y vídeo
educativos. Existe mucha participación y actividad comunicativa. Es una red
abierta y autogestionada por los propios profesores.
Las
ventajas, son múltiples, porque promueven el desarrollo de competencias y de
habilidades prácticas por parte de los estudiantes en laboratorios virtuales de
investigación, la provisión de las posibilidades de retroacción en la
comunicación entre los estudiantes y el acceso de éstos a recursos educativos.
MUY BUEN TRABAJO, ABARCASTE TODOS LOS TEMAS VISTOS EN CLASE Y LOS PRESENTASTE DE UNA MANERA RESUMIDA,ADEMAS DE QUE LAS IMÁGENES LO HACEN LLAMATIVO.
ResponderBorrarExcelente trabajo, clara la informacion y precisa en las palabras utilizadas.
ResponderBorrar