Las
tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde su aparición son una herramienta útil principalmente en la
comunicación a distancia.
Antes
de que la tecnología y los aparatos se volvieran la manera más utilizada de
lograr esta comunicación, los seres humanos contábamos con algunas técnicas
como fueron: las palomas mensajeras, señales de humo, clave morse, entre otras
más, posteriormente, cuando la tecnología se empezó a adherir a nuestras vidas,
se empezaron a utilizar aparatos como el fax, el teléfono y como medio de
difusión la radio y televisión. Y como todos sabemos, en la actualidad el medio
mas grande de comunicación e información es el internet.
Esta
evolución la hemos revisado a lo largo de nuestra educación muchas veces,
nuestros padres y abuelos la vivieron y nosotros como estudiantes hemos hecho
una gran cantidad de trabajos con respecto al tema, pero esta vez analizaremos
su influencia en la educación y algunos usos que se pueden implementar para
esta misma.
Para
empezar sabemos que la educación no comienza en la escuela, la educación y el
inicio de la personalidad de los estudiantes empieza en casa, en el entorno
familiar y social que el niño tenga. Uno de los medios de comunicación más
utilizados en este entorno es la televisión, misma que es la encargada de
entretener a los niños cuando los padres están bastante ocupados para hacerlo.
Un niño, por su juventud e inexperiencia, lo que busca en todo lo que ve son
respuestas, busca el porque de las cosas, busca “entender el mundo” por así
decirlo, pues es aún vulnerable y no sabe separar la realidad de la fantasía. Por
lo general la escolarización comienza a los 4-5 años, a esta edad, el infante
ya tiene una pequeña visión de la vida que vive, misma que es alimentada por lo
antes mencionado, su contacto con la familia, sociedad… y la televisión.
Va
transcurriendo el tiempo y también un estudiante va aumentando sus grados de
estudio, entonces las TIC´s empiezan a aparecer en su vida de una forma mas
extensa que solo una manera de entender este mundo. Por ejemplo, en primera
instancia, sabe que el teléfono es una manera de comunicación rápida e
instantánea, desde la educación básica empieza a ser un requerimiento contar
con un correo electrónico, empiezan las primeras navegaciones en internet y el
contacto con los videojuegos. Más tarde el internet, el correo y todas sus
variaciones se vuelven un requerimiento indispensable en la vida académica del
adolescente, las noticias más rápidas se encuentran en internet que junto con
la televisión y el radio son los medios de difusión más grandes de la tierra.
Es
así como sabemos que las TIC´s en la educación y en la vida de las personas son
sumamente importantes y más que eso, necesarias.
A lo largo de esta segunda unidad conocimos como se fue dando esa conexión entre tecnología-comunicación-sociedad-educación, comenzando con una tecnología más austera y simple, que pocas funciones tenía, siendo así poco importante para la educación. Lo que si es un hecho es que desde sus inicios esta tecnología ha venido a nutrir de lleno a la comunicación, y su evolución no ha sido más que para hacer más cómoda esta misma.
También
nos dedicamos a describir los navegadores y saber cuales eran de nuestra
conveniencia. Abordamos el cómo la tecnología ha ayudado al entretenimiento y
como ha afectado este entretenimiento a los más pequeños. Pues como ya se mencionó
antes, ellos son más vulnerables al momento de separar la realidad de la
fantasía.
De manera objetiva, es muy precisa y correcta tu redacción en cuanto a los contenidos abordados durante la segunda unidad.
ResponderBorrarLas únicas observaciones, parten en que deberías colocar subtítulos y una reflexión al final, en la que se aborde el tema “sociedad del conocimiento”.
Tienes una redacción concreta, lo único es que deberías poner cada subtitulo ya sea de otro color o en letras en negritas, solo para identificar los contenidos. Pero fue un buen trabajo me quedo claro, con una buena ortografía.
ResponderBorrar