“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”
El internet no solo debe servirnos para las redes sociales, debemos de aprovecharlo y hacerlo una herramienta más eficaz, por medio del internet podemos comunicarnos con seres queridos que se encuentran lejos, podemos estudiar una carrera sin necesidad de salir a una escuela.
Con el internet podemos crear aplicaciones nuevas para nuestro interés como lo puede ser una aplicación para ver las estrellas o el espacio, una aplicación para poder mejorar tu memoria entre otras.
Desde la antigüedad el hombre se ha preocupado por buscar
la forma de emitir información a mayor distancia y cada vez con más rapidez. Pero
la tecnología no solo es el internet también lo han sido los grandes inventos
que se han desarrollado como por ejemplo la máquina de vapor que fue creada en
la primera guerra industrial, nació en Inglaterra en el siglo XVlll.
El teléfono, el correo electrónico, el fax; hasta los
medios masivos de comunicación como lo son: televisión y radio, contribuyen a
realizar con eeficiencia los procesos de aprendizaje tanto individuales, como
los grupales, significativos y en colaboración.
El internet es una red integrada por miles de redes y miles
de computadoras en todo el mundo mediante cables; mediante el internet podemos
acceder a páginas como lo es el correo que es la herramienta más antigua y a la
vez más útil del internet con el puedes:
- Enviar y recibir mensajes.
- Transferir información de textos, imágenes,
sonidos entre dos ordenadores.
El internet como método de investigación:
Las páginas web pueden convertirse en valiosos recursos educativos
cuando se les utiliza siguiendo cierta organización por parte del grupo:
Primero momento: Es necesario planear y precisar los objetivos de aprendizaje
·
Tipos de sitios a visitar.
·
El tema de investigación.
·
Los contenidos más importantes a buscar,
·
Las actividades a realizar.
·
Forma de evaluar aprendizajes.
Segundo momento: Es conveniente elaborar una guía didáctica que permita
centrar la atención de los contenidos y actividades que se realizarán. Tener una
serie de pasos e instrucciones para el alumno, permitirá evitar distracciones y
navegar en sitios poco productivos.
Tercer momento: Corresponde a la evaluación del trabajo realizado ya sea
de forma individual o grupal.
Podemos usar las nuevas tecnologías durante una clase para
hacerla menos aburrida, hoy en día existen innumerables herramientas o
recursos tecnológicos que favorecen el trabajo colaborativo dentro de las aulas
y fuera de las mismas, es una manera de establecer y afianzar las relaciones
sociales por medio de trabajos cooperativos, en los cuales los integrantes
puedan trabajar de manera conjunta y compartir diferente información a tiempo
real, así como establecer una conexión entre profesor y alumno durante el
proceso de la realización de las diferentes tareas, algunas aplicaciones que
podemos utilizar son:
·
Prezi: En esta aplicación multimedia, te permite
crear diferentes presentaciones de manera dinámica y original, pudiendo
introducir todo tipo de archivos multimedia, fotos, etc… Es una herramienta
similar a Microsoft Office Power Point.
·
Edmodo: Plataforma educativa que permite compartir
documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red
social.
·
GoConqr: Es un entorno de estudio personalizado
online y gratuito, el cual te permite crear, compartir y descubrir mapas
mentales, cuestionarios o test, apuntes online, etc., que ayudan a mejorar el
aprendizaje.
·
Kahoot!: es una plataforma gratuita que permite la
creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el
profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y
donde los alumnos son los concursantes
Debemos considerar los siguientes pasos si queremos hacer una búsqueda eficiente
en internet:
1. 1.- Seleccionar palabras clave, es importante enseñar a
los alumnos cuales son las palabras clave para ahorrar tiempo y mantenernos
dentro de los objetivos.
2. 2.- Definir el nivel de conocimiento que se necesita sobre
el tema, debes considerar la fecha de publicación y el tipo de información que
buscamos ya sea un libro, un artículo o una noticia.
SHAKIRA, HICISTE BUEN USO DE TODOS LOS ELEMENTOS VISTOS EN CLASE, RESUMISTE LOS TEMAS MUY BIEN Y LAS IMÁGENES LO HACEN ATRACTIVO. MUY BUEN TRABAJO
ResponderBorrarHiciste un muy buen trabajo, esta complementado y tus imagenes ayudan un poco más a comprenderlo.
ResponderBorrarEsta bien desarrollado el tema principal, y las imágenes ayudan a la correcta comprensión. Muy bien
ResponderBorrar