LA RELACION DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Las TIC se desarrollan a partir de los avances
científicos producidos en el
ámbito de la informática y de las telecomunicaciones, eh ahí la importancia de
la tecnología que permiten el acceso, producción, interacción, tratamiento y
comunicación de información. Además, ayuda a mejorar la posibilidad dentro
del proceso de alfabetización, que sirve como instrumento de búsqueda de
información, se considera como un recurso fundamental para la gestión de
varios centros donde constituyen como material de refuerzo para los
estudiantes (Marqués, 2013).
De igual manera opinan Jaramillo, Castañeda y Pimienta (2009), sostienen que
las TIC se están convirtiendo en un instrumento cada vez más indispensable en
los centros educativos, manifiestan que las TIC ofrecen la contingencia de
interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una
actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos
y procedimientos.
Relación entre las Tecnologías de la Información y la Interculturalidad.
La humanidad esta presta a recibir los nuevos avances tecnológicos los cuales
plantean una nueva exigencia para el ámbito pedagógico. En la actualidad nos
encontramos inmiscuidos en una sociedad postmodernista y pluricultural, que
poco a poco construye una interculturalidad social-presencial presente también
en un enfoque cultural y virtual. Todo ello requiere que la sociedad reflexione
sobre el acercamiento venidero de nuevos paradigmas, la cual es asumida por
las instituciones educativas aprovechando las oportunidades que nos ofrecen
las TIC, para poder superar esa barrera presente en el ámbito educativo y la
realidad social.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) son la creación
educativa de esta era y permiten tanto a los docentes como a los alumnos
cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de
enseñanza aprendizaje de los mismos (Gómez y Buleje, 2010).
De la misma manera Tello (2011) menciona que las Tecnologías de la
Información y la Comunicación es un término que explora toda forma de
tecnología usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información
en sus varias formas, tales como datos, conversaciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, presentaciones multimedia y otras formas. Esta definición
coincide con la de Cebreiro (2007), mencionando que las TIC “se enlazan a
cuatro medios básicos: la informática, la microelectrónica, los multimedia y las
telecomunicaciones”. Y lo más importante, giran de forma interactiva e
interconexionada, lo que permite alcanzar nuevas realidades comunicativas, y
potenciar las que pueden tener de forma aislada.
Tomando en cuenta las aportaciones de los autores anteriores se concuerda
con Tello (2011), que las TIC son “el conjunto de herramientas, soportes y
canales para el proceso y acceso a la información, que forman nuevos modelos
de expresión, nuevas formas de acceso y recreación cultural”. Conociendo a
un conjunto de herramientas como todos los accesorios e instrumentos a
utilizar en el proceso que toma tanto docente como estudiante a la hora de
adquirir los conocimientos formando así nuevas y llamativas formas de acceso
a la información.
Proceso de formación mediante la Interculturalidad
La interculturalidad en el proceso de enseñanza se debe tener en cuenta, que
la palabra Interculturalidad hace referencia a un contacto entre culturas pero
no solo una relación sino un intercambio de saberes entre ellas, esto se
comprende como un proceso de constante comunicación y aprendizaje entre
las distintas tradiciones que buscan construir y propiciar el respeto mutuo. La
interculturalidad en el contexto educativo busca la formación humana mediante
la interacción social como base fundamental en la educación (Cheli, 2015).
En el ámbito de la educación se realiza un intercambio de conocimientos y
saberes culturalmente distintos que antes no han sido conocidos, donde se
pretende que el educando conozca sobre las distintas características de las
diversas culturas que existen en el Ecuador, y en base a esto pueda desarrollar
un pensamiento crítico y pueda reconocer su legitima personalidad y cultura.
Se debe plantear una formación digital e intercultural hacia una colectividad
educativa pero atendiendo a principios de respeto y comunicación intercultural
entre todos los participantes de la comunidad educativa, además la formación
debe ser holística, debe comprender a las desiguales dimensiones de
aprendizaje comunitario que consigue ser a su vez eje y promotor de una
digiculturalidad más activa, participativa, crítica y colaborativa.
“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.”
Siempre y cuando se le dé el uso adecuado a esta herramienta será mucho más sencillo el proceso de la comunicación y de igual manera favorecerá a las nuevas generaciones para poder desarrollar aún más tecnologías y emplearlas como métodos para el aprendizaje, la salud, el desarrollo de la sociedad, etc.
muy buena tu información.
ResponderBorrarLa información si esta bien estructurada, solo le faltaron algunos temas, pero todo esta bien.
ResponderBorrarbuena información solo te falto utilizar algunos temas y mas claros
ResponderBorrar