16 diciembre 2019

LA RELACION DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

 Las TIC se desarrollan a partir de los avances
científicos producidos en el ámbito de la informática y de las telecomunicaciones, eh ahí la importancia de la tecnología que permiten el acceso, producción, interacción, tratamiento y comunicación de información. Además, ayuda a mejorar la posibilidad dentro del proceso de alfabetización, que sirve como instrumento de búsqueda de información, se considera como un recurso fundamental para la gestión de varios centros donde constituyen como material de refuerzo para los estudiantes (Marqués, 2013). De igual manera opinan Jaramillo, Castañeda y Pimienta (2009), sostienen que las TIC se están convirtiendo en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos, manifiestan que las TIC ofrecen la contingencia de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos.
Relación entre las Tecnologías de la Información y la Interculturalidad.
La humanidad esta presta a recibir los nuevos avances tecnológicos los cuales plantean una nueva exigencia para el ámbito pedagógico. En la actualidad nos encontramos inmiscuidos en una sociedad postmodernista y pluricultural, que poco a poco construye una interculturalidad social-presencial presente también en un enfoque cultural y virtual. Todo ello requiere que la sociedad reflexione sobre el acercamiento venidero de nuevos paradigmas, la cual es asumida por las instituciones educativas aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las TIC, para poder superar esa barrera presente en el ámbito educativo y la realidad social.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación 
 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) son la creación educativa de esta era y permiten tanto a los docentes como a los alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza aprendizaje de los mismos (Gómez y Buleje, 2010). De la misma manera Tello (2011) menciona que las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un término que explora toda forma de tecnología usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información en sus varias formas, tales como datos, conversaciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, presentaciones multimedia y otras formas. Esta definición coincide con la de Cebreiro (2007), mencionando que las TIC “se enlazan a cuatro medios básicos: la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones”. Y lo más importante, giran de forma interactiva e interconexionada, lo que permite alcanzar nuevas realidades comunicativas, y potenciar las que pueden tener de forma aislada. Tomando en cuenta las aportaciones de los autores anteriores se concuerda con Tello (2011), que las TIC son “el conjunto de herramientas, soportes y canales para el proceso y acceso a la información, que forman nuevos modelos de expresión, nuevas formas de acceso y recreación cultural”. Conociendo a un conjunto de herramientas como todos los accesorios e instrumentos a utilizar en el proceso que toma tanto docente como estudiante a la hora de adquirir los conocimientos formando así nuevas y llamativas formas de acceso a la información.
Proceso de formación mediante la Interculturalidad 
La interculturalidad en el proceso de enseñanza se debe tener en cuenta, que la palabra Interculturalidad hace referencia a un contacto entre culturas pero no solo una relación sino un intercambio de saberes entre ellas, esto se comprende como un proceso de constante comunicación y aprendizaje entre las distintas tradiciones que buscan construir y propiciar el respeto mutuo. La interculturalidad en el contexto educativo busca la formación humana mediante la interacción social como base fundamental en la educación (Cheli, 2015). En el ámbito de la educación se realiza un intercambio de conocimientos y saberes culturalmente distintos que antes no han sido conocidos, donde se pretende que el educando conozca sobre las distintas características de las diversas culturas que existen en el Ecuador, y en base a esto pueda desarrollar un pensamiento crítico y pueda reconocer su legitima personalidad y cultura. Se debe plantear una formación digital e intercultural hacia una colectividad educativa pero atendiendo a principios de respeto y comunicación intercultural entre todos los participantes de la comunidad educativa, además la formación debe ser holística, debe comprender a las desiguales dimensiones de aprendizaje comunitario que consigue ser a su vez eje y promotor de una digiculturalidad más activa, participativa, crítica y colaborativa.




“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.” Siempre y cuando se le dé el uso adecuado a esta herramienta será mucho más sencillo el proceso de la comunicación y de igual manera favorecerá a las nuevas generaciones para poder desarrollar aún más tecnologías y emplearlas como métodos para el aprendizaje, la salud, el desarrollo de la sociedad, etc. 

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