12 diciembre 2019


La relación de la Comunicación y las Tecnologías de la información y la Comunicación de la Sociedad y el uso del TICS
                                                                                                    
El concepto de tecnología de la información refiere al uso de equipos de telecomunicaciones y computadoras (ordenadores) para la transmisión, el procesamiento y el almacenamiento de datos. La noción abarca cuestiones propias de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones.


Comunicación y aprendizaje
·         Sociedad comunicativa: transformaciones sociales en la sociedad contemporánea.
·         Implementa y experimenta con los instrumentos y soportes de la industria  de la información.
Sociedad de la información:
Relaciona aspectos relacionados a la industria de la información (hardware) posibilita la producción de las tecnologías su venta y su distribución.
 La sociedad de la información es un proceso de evolución profunda de la vida y las intersecciones entre personas, gobiernos, facultades y organizaciones por el uso intensivo de las  (TIC), que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y desempeñan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados, y el término ha tenido una connotación más política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.
Sociedad de la comunicación:
Relaciona los soportes y programas informativos (software)
·         Funcionamiento de instrumentos
·         Venta distribución y uso.

Relación entre la comunicación y la sociedad
La comunicación y la sociedad están estrechamente relacionadas, puesto que sin sociedad no hay comunicación y sin comunicación no hay sociedad, debido a que la sociedad es un conjunto de individuos que se relacionan entre si, y la comunicación es la transmisión e intercambio de información entre individuos; entonces, las personas no puede relacionarse con los demás sin intercambiar y transmitir alguna información y no puede existir un intercambio de información sin que éstos, la transmitan.

El Internet como medio para la investigación
Uso pedagógico de las páginas web
Las páginas web pueden convertirse en valiosos recursos educativos cuando se les utiliza siguiendo cierta organización por parte del grupo.
Primer momento.es necesario planear y precisar los objetos de aprendizaje.
·         Tipos de sitios de revisar
·         Los contenidos más importantes a buscar
·         El tiempo destinado a navegar a Internet
·         Las actividades a realizar
·         Forma de evaluar aprendizajes.
Segundo momento: es conveniente elaborar una guía didáctica impresa que permita centrar la atención de los contenidos y actividades que se realizara. Tener una serie de pasos e instrumentos para el alumno permita evitar distracciones y navegar en sitios poco productores.
Realizar una webquest es una alternativa bastante fiable para los fines.
Tercer momento: esta etapa corresponde a la evaluación del trabajo realizado ya sea de forma individual o grupal
Se pueden aplicar los diferentes instrumentos de evaluación según sea la actividad realizada. Importante rescatar las dificultades  y problemáticas experimentadas para que en un futuro mejore los procesos.

Pasos para hacer una buena búsqueda eficiente en Internet.
Primer paso:
Seleccionar palabras clave
Realizar búsquedas de manera eficiente
Tener en claro el objetivo de la búsqueda
Es importante enseñar a los alumnos a los cuales son las palabras clave
“Ahorra el tiempo de mantenernos dentro de los objetivos”
Segundo paso:
Definir el nivel de conocimiento que se necesita sobre el tema:
Básico: buscadores generales, web no especializadas
Modelos de enseñanza y aprendizaje
El modelo de enseñanza son modelos de aprendizaje: cuando ayudamos a los estudiantes a obtener información, ideas  habilidades, valores modos de pensar y medios para expresarse. También les estamos enseñando aprender.
El modelo educativo consiste en una recopilación síntesis de distintas teorías  y enfoques pedagógicos ,que orientan a los docentes en la elaboración de  los programas de estudios y en la sistematizan del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tecnología bajo nivel


La baja tecnología se caracteriza por ser la más accesible y personalizada de las tecnologías mencionadas. Consiste en adaptaciones o creaciones a bajo costo que generalmente sustituyen, en lo posible, a las tecnologías medias y altas; son fáciles de fabricar o de comprar y pueden ser de diseños muy simples.

El desarrollo de la baja tecnología requiere básicamente del ingenio y de la creatividad, pero sobre todo de reconocer las capacidades y necesidades de las personas que la van a utilizar.

Alta tecnología


La tecnología punta, también llamada última tecnología o Alta tecnología.

Es aquella tecnología que se encuentra en el estado más avanzado de desarrollo o, sencillamente, la tecnología más avanzada disponible en el momento. Productos considerados actualmente de alta tecnología son a menudo los que incorporan la electrónica avanzada de informática, pero también están los biotecnológicos o los de nuevos materiales.
La tecnología más avanzada puede aportar muchas ventajas, pero también posee riesgos y desventajas considerables, razón por la cual muchas veces en campos como la exploración espacial o el militar se opta por tecnología certificada, más antigua pero también más fiable y en ocasiones mucho más asequible y barata de mantener.
La televisión como medio de comunicación de masas
Los medios de comunicación de masas han adquirido gran importancia en el presente siglo. De todos los medios de comunicación masivos existentes, me interesa, especialmente, la televisión. Es de ella y de la influencia que ejerce en el niño, tanto en su lenguaje, como en sus hábitos y conducta imitativa, de lo que me ocuparé en el presente trabajo. La investigación se centrará en niños menores de 12 años, por esta la edad en que se organiza en el niño una nueva estructura mental y por ser, de acuerdo con Debesse, la edad del saber, la edad de la razón, la edad social y, por ultimo, la edad activa.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

Facebook Google Plus Email

ACERCA DEL BLOG:

Este es un sitio web de la Escuela Normal de Tenancingo, que tiene la finalidad de brindar recursos tecnológicos y materiales didácticos dirigido a los Docentes en Formación Inicial de primer grado que cursan la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

PUBLICACIONES MAS VISITADAS

Con tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Archivo del Blog

Blog Archive

EL SECRETO DEL ÉXITO

ES RECONOCER QUE DE

DIOS DEPENDE TU VIDA!

Otros Blogs:

http://opd2016.blogspot.mx/ http://nahumopd2.blogspot.mx/

Copyright © Asignatura: Leguaje y comunicación | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com