La relación de la Comunicación y las Tecnologías de la información y la Comunicación de la Sociedad y el uso del TICS.
El concepto de tecnología de la información refiere al uso de equipos de
telecomunicaciones y computadoras (ordenadores) para la transmisión, el
procesamiento y el almacenamiento de datos. La noción abarca cuestiones propias
de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones.
Comunicación y aprendizaje
·
Sociedad comunicativa:
transformaciones sociales en la sociedad contemporánea.
·
Implementa y experimenta con
los instrumentos y soportes de la industria
de la información.
Sociedad de la información:
Relaciona
aspectos relacionados a la industria de la información (hardware) posibilita la
producción de las tecnologías su venta y su distribución.
La sociedad de la información es un proceso de evolución profunda de la vida y las intersecciones entre personas, gobiernos, facultades y organizaciones por el uso intensivo de las (TIC), que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y desempeñan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados, y el término ha tenido una connotación más política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.
Sociedad
de la comunicación:
Relaciona
los soportes y programas informativos (software)
·
Funcionamiento de
instrumentos
·
Venta distribución y uso.
Relación
entre la comunicación y la sociedad
La comunicación y la sociedad están estrechamente relacionadas, puesto que sin sociedad no hay comunicación y sin comunicación no hay sociedad, debido a que la sociedad es un conjunto de individuos que se relacionan entre si, y la comunicación es la transmisión e intercambio de información entre individuos; entonces, las personas no puede relacionarse con los demás sin intercambiar y transmitir alguna información y no puede existir un intercambio de información sin que éstos, la transmitan.
La comunicación y la sociedad están estrechamente relacionadas, puesto que sin sociedad no hay comunicación y sin comunicación no hay sociedad, debido a que la sociedad es un conjunto de individuos que se relacionan entre si, y la comunicación es la transmisión e intercambio de información entre individuos; entonces, las personas no puede relacionarse con los demás sin intercambiar y transmitir alguna información y no puede existir un intercambio de información sin que éstos, la transmitan.
El Internet como medio para la investigación
Uso
pedagógico de las páginas web
Las
páginas web pueden convertirse en valiosos recursos educativos cuando se les
utiliza siguiendo cierta organización por parte del grupo.
Primer momento.es
necesario planear y precisar los objetos de aprendizaje.
·
Tipos de sitios de revisar
·
Los contenidos más
importantes a buscar
·
El tiempo destinado a
navegar a Internet
·
Las actividades a realizar
·
Forma de evaluar
aprendizajes.
Segundo momento: es
conveniente elaborar una guía didáctica impresa que permita centrar la atención
de los contenidos y actividades que se realizara. Tener una serie de pasos e
instrumentos para el alumno permita evitar distracciones y navegar en sitios
poco productores.
Realizar
una webquest es una alternativa bastante fiable para los fines.
Tercer momento:
esta etapa corresponde a la evaluación del trabajo realizado ya sea de forma
individual o grupal
Se
pueden aplicar los diferentes instrumentos de evaluación según sea la actividad
realizada. Importante rescatar las dificultades
y problemáticas experimentadas para que en un futuro mejore los
procesos.
Pasos para hacer una buena búsqueda eficiente en Internet.
Primer
paso:
Seleccionar
palabras clave
Realizar
búsquedas de manera eficiente
Tener
en claro el objetivo de la búsqueda
Es
importante enseñar a los alumnos a los cuales son las palabras clave
“Ahorra el tiempo de mantenernos dentro de los objetivos”
Segundo
paso:
Definir
el nivel de conocimiento que se necesita sobre el tema:
Básico:
buscadores generales, web no especializadas
Modelos
de enseñanza y aprendizaje
El
modelo de enseñanza son modelos de aprendizaje: cuando ayudamos a los
estudiantes a obtener información, ideas
habilidades, valores modos de pensar y medios para expresarse. También
les estamos enseñando aprender.
El
modelo educativo consiste en una recopilación síntesis de distintas
teorías y enfoques pedagógicos ,que
orientan a los docentes en la elaboración de
los programas de estudios y en la sistematizan del proceso de
enseñanza y aprendizaje.
La baja tecnología se caracteriza por ser la más
accesible y personalizada de las tecnologías mencionadas. Consiste en
adaptaciones o creaciones a bajo costo que generalmente sustituyen, en lo
posible, a las tecnologías medias y altas; son fáciles de fabricar o de comprar
y pueden ser de diseños muy simples.
El desarrollo de la baja tecnología requiere básicamente del ingenio y de la creatividad, pero sobre todo de reconocer las capacidades y necesidades de las personas que la van a utilizar.
El desarrollo de la baja tecnología requiere básicamente del ingenio y de la creatividad, pero sobre todo de reconocer las capacidades y necesidades de las personas que la van a utilizar.
Alta tecnología
La tecnología punta,
también llamada última tecnología o Alta tecnología.
Es aquella tecnología que
se encuentra en el estado más avanzado de desarrollo o, sencillamente, la
tecnología más avanzada disponible en el momento. Productos considerados
actualmente de alta tecnología son a menudo los que incorporan la electrónica
avanzada de informática, pero también están los biotecnológicos o
los de nuevos materiales.
La tecnología más avanzada puede
aportar muchas ventajas, pero también posee riesgos y desventajas
considerables, razón por la cual muchas veces en campos como la exploración
espacial o el militar se opta por tecnología certificada,
más antigua pero también más fiable y en ocasiones mucho más asequible y barata
de mantener.
La televisión como medio de comunicación de masas
Los
medios de comunicación de masas han adquirido gran importancia en el presente
siglo. De todos los medios de comunicación masivos existentes, me interesa,
especialmente, la televisión. Es de ella y de la influencia que ejerce en el
niño, tanto en su lenguaje, como en sus hábitos y conducta imitativa, de lo que
me ocuparé en el presente trabajo. La investigación se centrará en niños
menores de 12 años, por esta la edad en que se organiza en el niño una nueva
estructura mental y por ser, de acuerdo con Debesse, la edad del saber, la edad de la razón, la edad social y, por
ultimo, la edad activa.
0 comentarios:
Publicar un comentario