TECNOLOGÍA
Y COMUNICACIÓN
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
La
comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se
transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un
código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida,
todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir el mensaje, con un
código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado.
El
proceso de comunicación emisor – mensaje – receptor, se torna bivalente cuando
el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor
originario, quien ahora se tornará receptor. Quizás de todos los elementos que
definen el proceso comunicativo, sea la retroalimentación el componente que nos
proporcione las claves necesarias para distinguir una comunicación adecuada y
efectiva.
La
comunicación escrita (comunicación técnica impresa), a
diferencia de la oral, no está sometida al espacio ni al tiempo. La interacción
entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse,
aunque aquello escrito perdure eternamente.
La
teoría de la Comunicación: estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos
de relacionarse con otros intercambiando información. Los actores de la
comunicación son los seres vivos que interactúan con otros recurriendo a la
información (Ego: emisor; Alter: receptor). Hay que distinguir entre el mero
intercambio de materias y energías y el intercambio de información: para éste
es necesario que el ser vivo tenga órganos especializados y pautas de
comportamiento adecuados.
LOS
ACTORES DE LA COMUNICACIÓN
Ha
ampliado el ámbito de los objetos de referencia respecto a los que comunicarse;
también al ecosistema artificial, al universal gnoseológico, ideas, valores...Ha
incorporado los objetos fabricados para comunicar.
Obtiene
de las substancias expresivas un mayor repertorio de expresiones.Dispone
de instrumentos biológicos, pero ha multiplicado su capacidad sirviéndose de
amplificadores tecnológicos: radio, televisión, etc.
Asocia
representaciones mucho más complejas y diferenciadas.
El uso de la comunicación en
los actores animales.
Se
sirven de la comunicación como uno de los recursos adecuados para asegurar el
ajuste biológico del sistema.
El uso
que hacen de la comunicación es equivalente al del hombre.
TECNOLOGÍA
DE ALTO Y DE BAJO NIVEL.
El
desarrollo de la baja tecnología requiere básicamente del ingenio y de la
creatividad, pero sobre todo de reconocer las capacidades y necesidades de las
personas que la van a utilizar.
¿QUÉ
SON LAS TICS?
(TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
Las
TICs o Tecnologías de la Información y Comunicación, son la infraestructura y
los componentes que permiten la computación moderna.
Al
igual son todos los dispositivos, componentes de red, aplicaciones y sistemas
que combinados permiten que personas y organizaciones interactúen en el mundo
digital.
LAS TICS EN INTERNET
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) engloban el conjunto de
recursos necesarios para la agrupación, almacenamiento, procesamiento,
transmisión y presentación de la información en una diversidad de formatos
(texto, imagen y sonido).
Las
posibilidades de Internet y las TIC son inmensas y están en constante
desarrollo. En el mundo de Internet se produce y consume todo tipo de información
multimedia, y permite la comunicación e interacción entre las personas sin
importar el lugar donde estas se encuentran, por lo que es un canal global de
comunicación e interactivo.
CONTRIBUCIÓN
DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Durante
el proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno requiere de una serie de
condiciones de carácter específico que facilite la adquisición de conocimientos
en la realización y desarrollo de diferentes tareas.
Cada
alumno posee un gran talento y por ello tienen diferentes ritmos de aprendizaje
en cuanto a la asimilación y adquisición de nuevos conocimientos.
Las
tics se manejaron gracias a los siguientes aspectos que favorecieron al alumno
y aquí se muestran varios aspectos;
Flexibilidad:
tanto el alumno como el profesor pueden decidir el uso del material informático
o dispositivo electrónico que se adapta a sus necesidades para realizar una
tarea en concreto.
Versatilidad:
con las herramientas digitales te permite realizar diferentes tareas o
actividades en diferentes formatos, como, por ejemplo, la producción, edición o
transformación de un vídeo.
Interactividad:
con el uso de las herramientas digitales, los alumnos pueden interactuar y
descubrir una serie de contenidos que les facilite el logro en la consecución
de las tareas.
Conectividad:
los alumnos pueden comunicarse, compartir e intercambiar información por medio
del uso de redes sociales o de plataformas virtuales en las cuales pueden
aportar y ofrecer sus puntos de vista referidos a un tema en específico.
Existen algunas apps o páginas
que favorecen a los alumnos para poder tener mayor conocimiento y con mayor
facilidad a través de estas plataformas con las que este puede tener un conocimiento
con facilidad y veracidad.
- Google académico.
-Redalyc.
-Academia.edu.
SOCIEDAD
DEL CONOCIMIENTO.
La noción de sociedad del conocimiento es, una innovación
de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento
en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en
que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarCumple con todos los requisitos, la información es buena además lleva un buen orden de inicio a fin
ResponderBorrar