La relación de la comunicación y las tecnologías
"Internet
es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y
de organización social." - Manuel Castells
Al mismo tiempo que la tecnología ha ido avanzando para permitirnos estar más
comunicados, las habilidades para entablar una conversación de manera directa
con una persona se han ido encareciendo, hoy en día nos es más fácil
conectarnos a Facebook para
felicitar a un amigo o familiar por su cumpleaños en lugar de tomar el teléfono
y hacerle una llamada.
En la oficina, el uso excesivo del internet afecta para que la comunicación sea más
directa. En ocasiones, una decena de correos van de ida y vuelta para conversar
un tema entre dos personas que están a escasos metros de distancia cuando el
tema pudo haberse platicado de forma más clara, rápida y sencilla si estas dos
personas se pusieran a conversar frente a frente.
La
relación tecnología-comunicación
Es un hecho innegable que la tecnología debe ser tomada en
cuenta al momento de planificar las comunicaciones dentro de nuestro proyecto,
identificar las necesidades de información de los interesados y determinar una
forma de satisfacer dichas necesidades a través del formato adecuado,
constituyen factores importantes para el éxito del proyecto.
La importancia de la información radica en el
impacto que esta pueda causar, si la información no es presentada en el momento
oportuno y en el formato adecuado, difícilmente el receptor recibirá el mensaje
que se quiso transmitir. Al planificar la forma en la que se llevaran las
comunicaciones dentro del proyecto ya sea de forma interna, entre los miembros
del equipo, o de forma externa por ejemplo con los clientes, se debe encontrar
la mejor forma para que la información genere el impacto que se desea, ya sea a
través de un mail, una llamada telefónica o una reunión presencial.
Dependiendo del mensaje y el impacto que se quiere
producir es el medio que se utilizará para comunicarlo. Las facilidades que nos
brindan las nuevas tecnologías para
comunicarnos deben ser aprovechadas pero sin
perder de vista que las habilidades
de comunicación interpersonales pueden ser más útiles para generar
empatía con los interesados en el
proyecto.
El uso de Internet acompañado de los avances tecnológicos difícilmente llegará a reemplazar la
capacidad de un ser humano para poder platicar con otro y poder expresar sus
ideas, no solo con palabras sino también con el lenguaje corporal, con el
volumen de su voz y hasta con la sola presencia física. Llegar a persuadir a
una persona para llevar a cabo una acción, realizar una negociación a fin de
lograr un acuerdo, o simplemente identificar las emociones de los miembros de
un equipo de trabajo, difícilmente podrán llevarse a cabo de forma exitosa a
través de un correo electrónico, una llamada o una serie de mensajes por WhatsApp.
Los avances tecnológicos los debemos de aprovechar para que la comunicación
dentro de nuestros proyectos fluya de manera adecuada, generando el
impacto que se desea y no como una barrera para generar empatía.
Sigamos construyendo buenas relaciones sociales en
la vida, apoyándonos de las habilidades de comunicación y sin dejar de lado
la tecnología.
Existen múltiples ejemplos de TIC como el
teléfono, los celulares, la imprenta, el correo y las computadoras, pero, sin
duda, el que ha causado más impacto en el desarrollo de las sociedades es
el internet.
El internet es más que una plataforma para el intercambio de datos: es
la red mundial que permite el acceso a la información desde cualquier parte del
mundo y hace posible la comunicación desde distintos lugares sin la necesidad
de estar frente a frente. Todo esto sucede en un lapso casi instantáneo, lo que
facilita el intercambio y la obtención de información prácticamente inmediatos.
Algunas de las características fundamentales de las TIC son:
·
Interconexión,
aunque se presentan de forma independiente, pueden combinarse y ampliar sus
conexiones.
·
Interactividad,
permite la interacción del sujeto con la máquina y, así, la adaptación de éstas
a diversas áreas educativas y cognoscitivas de las personas.
·
Instantaneidad,
facilita la rapidez de acceso e intercambio de la información.
·
Calidad
de imagen y/o sonido, lo que da fiabilidad y fidelidad a la
información transferida.
·
Penetración
en diversos sectores de la sociedad: salud, educación,
economía, etc.
Buena información.
ResponderBorrarMe gusta como ha resumido todo en tan poco, solo falto explicar en el uso de las tecnología en la enseñanza en el aula, y hablar un poco sobre la sociedad de la comunicación de que trata y que es. Utilizaste muy bien las imagenes y esto lo hace atractivo.
ResponderBorrarMuy buena organizacion de la informacion.
ResponderBorrar