12 diciembre 2019

LA TECNOLOGÍA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN.

Comunicación escrita. 
Entre sus muchas funciones de la comunicación escrita, podemos resaltar tres de ellas, que son, transmitir información de una persona a otra, expresar ideas emociones y habilidades, y que el medio es a través de símbolos y palabras. 
Si bien sabemos, la comunicación es la acción y efecto de hacer a otro participante de lo que uno tiene, descubrir, manifestar o hacer saber alguna cosa. Es muy importante ya es elemento básico de la sociabilidad y es condición de existencia.
El lenguaje escrito no es una función instintiva, es adquirida, es cultura. Es el único camino para llegar al pensamiento. Cuando una lengua tiene escritura y expresión oral, su escritura puede presentar los caracteres gráficas de otra lengua. La lengua   es un sistema de signos del que disponen los miembros de una comunidad. 
            
Las modificaciones el lenguaje.
Dialecto: variedad de una determinada lengua que se emplea.
Argot: lenguaje especial empleado en personas profesionales. 
Jerga: lenguaje informal, formado por modismos. 

Tecnología de bajo nivel 
Una de las formas que todos conocemos para transmitir mensajes a distancia fue el fuego y posteriormente en el siglo VI existieron las palomas mensajeras. Antiguamente los hombres comunican hechos, noticias por medio de juglares y los trovadores quienes transitaban de pueblo en pueblo entonando cantares.  
No se sabe con precisión la fecha exacta en la que se implantaron los correos. Los orígenes del correo se remonta a los tiempos del imperio medio, su precedente institucional fue el cursos públicos, se dio origen a la palabra correo, porque proviene de correr. 
El correo es definido como la institución pública que asegura el transporte y distribución de cartas, paquetera y todo tipo de mensaje. 
Tecnología de alto nivel 
Al escuchar la palabra tecnología tendemos a pensar el ordenadores de última generación, naves espaciales, satélites, redes, máquinas, etc. Los libros, la ropa que vestimos o los bolígrafos, surgieron a través de un descubrimiento o de una invención en un momento determinado de la historia; también fueron en sus días, tecnología punta. 
Desde la antigüedad el hombre se ha preocupado por la forma de emitir información a mayor distancia y con mayor rapidez. Debido a eso en 1844 el estadounidense Samuel Morse, logró la aceptación definitiva del telégrafo, en ese año comunica a las ciudades de Baltimore y Washington con motivo de una convención que se celebraba.
Surge también el teléfono, diferente fecha. El reproducir la voz humana como tal sus características de tono intensidad y timbre. El mérito le corresponde a Alejandro Graham Bell un físico estadounidense que se ocupó durante años a la enseñanza de los sordomudos.  
Internet: es una red integrada por miles de redes y computadoras interconectadas en todo el mundo. 
Correo electrónico: es la herramienta más antigua y útil de Internet por Ray Tomlinson. 
El fax: Inventor Alexander Brain patentó la primera máquina de fax el 27 de mayo de 1843. Se denomina fax al envío de un documento o imagen a través de la línea telefónica. 
                 

La televisión como medio de comunicación 
La comunicación es el fenómeno que continuamente se modifica a través del cambio del tiempo.
La televisión es uno de los medios de comunicación con mayor presencia en la sociedad occidental, lo que ha llevado a considerarla como uno de los medios básicos de comunicación social, lo cual repercute para se contemple como el medio que dirige nuestra cultura y los valores que en ella se movilizan.
Aunque tratemos de evitarlo, todo lo que ocurre en nuestro entorno influye en nuestro comportamiento diario. La televisión es parte de nuestro ambiente. Y precisamente por ser un elemento importante de ese entorno, no cabe duda de que nuestra conducta está influida, al menos en cierta forma, por la calidad de programas y contenidos que ésta nos presenta. 
El lenguaje de la televisión es el audiovisual, combinado de lenguaje visual con el lenguaje sonoro.
Sin embargo se considera a la televisión como mala maestra, ya que se presentan muchos problemas y dificultades, principalmente en los niños. 
  • Los niños pasan 40 horas frente la televisión o vídeo juegos.
  • Se presentan problemas como bajas calificaciones, suicidios y homicidios.
  • Anteriormente la familia era la que enseñaba a los niños, pero ahora la televisión tiene gran impacto en sus vidas. 
La exposición y el contenido.
  • Los vídeo juegos entran como horas de consumo en la televisión.
  • Existe un efecto indirecto a la obesidad.
  • Se normaliza la violencia.
  • Se vuelven agresivos.

Génesis de la comunicación 
Estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros, intercambiando información.
El actor de la comunicación es cualquier ser vivo que interactúa con otro, recurriendo a la información. La comunicación por ser forma de integración supone la participación de al menos dos actores:
Ego: Para el primer actor que en una interacción inicia el intercambio comunicativo.
Alter: Para el actor o actores que en esta misma interacción resultase solicitada comunicativo por ego. 
En situaciones comunicativas, los actores ocupan posiciones distintas y desempeñando funciones diferentes. 
El trabajo expresivo.
Las características del trabajo expresivo es la siguiente: cuando ego altera la materia para servirse de ella como sustancia expresiva de la comunicación, sus operaciones están ordenadas a la producción de expresiones.
La sustancia expresiva transfiere un uso relevante cuando las alteraciones que ego ha producido en aquella con su expresiones le permiten a alter diferenciar cualidades perceptibles en otra materia. 
Los actores de la comunicación
La evolución del hombre guiada por dos factores de cambio; la sociedad y la cultura.
El hombre sirve, igual que algunos animales, de las cosas de la naturaleza como sustancias expresivas. La especie humana dispone de instrumentos biológicos y tecnológicos. 
Enfoques posibles para abordar el estudio de la comunicación. 
La circunstancia de la comunicación hace participar a actores humanos y actores animales.
El objetivo de la teoría de comunicación es hacer abstracción de las funciones culturales. 
La orientación idealista se ha especializado es el estudio exclusivo de las características comunicativas que diferencian al actor humano del animal.
Los enfoques idealistas de los estudios de la comunicación establece la línea divisora entre hombres y animales. 
La orientación biologista ha tomado en cuenta los rasgos comunes que posee la comunicación humana y animal. 
Los enfoques tienen a su favor a las ciencias de comportamiento animal. 

Sociedad del conocimiento. 
Transformaciones sociales que se producen en la sociedad contemporánea. Implementa y experimenta con los instrumentos y soportes que la industria de la información pone a su alcance. 
Propone alternativas y nuevas formas de producción de de actividades. Da lugar a la convergencia tecnológica. 
Sociedad de la información. 
Relaciona aspectos relacionados a la industria de la información, posibilita la producción de tecnologías, su venta y distribución. 
Sociedad de la comunicación.
Relaciona los soportes y programas informáticos (sofware), funcionamiento de instrumentos, venta, distribución y usos. 

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) 
Han posibilitado la educación al nuevo panorama de digitalización que provee la sociedad de la información y la sociedad de la comunicación. Mayor conocimiento de la sociedad.
Globalización de la información, lo que los países tienen en común. 

El Internet como medio para la investigación. 
Es un medio de comunicación , de organización y de organización social.
Uso pedagógico de las páginas web.

Las páginas web pueden convertirse en valiosos recursos educativos cuando se les utiliza siguiendo cierta organización por parte del grupo.

  • Primer momento: Es necesario planear y precisar los objetivos de aprendizaje.
  • Segundo momento: Es conveniente elaborar una guía didáctica impresa que permita centrar la atención en los contenidos y actividades que se realizan. Tener una serie de pasos e instrucciones para el alumno permitirá evitar distracciones y navegar en sitios pocos productivos. 
  • Tercer momento: Esta etapa corresponde a la evaluación del trabajo realizado, ya sea de forma individual o grupal. Se puede aplicar los diferentes instrumentos de evaluación según sea la actividad realizada. 

Manuel Castells nos muestra una frase en la que hace referencia a lo que es  Tecnología, enfatizando los aspectos que como sociedad debemos tener en cuenta, sin olvidar el propósito y las utilidades que el Internet nos brinda. 

“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”


3 comentarios:

  1. considero que la información esta bien redactada, le falto otro poco de información.
    sus imágenes están muy bien.

    ResponderBorrar
  2. Yo opino que se entiende muy bien tu escrito, gambare en la vida.
    :)

    ResponderBorrar
  3. NO ESTA ALINEADO EL TEXTO, LE FALTA PRESENTACIÓN Y COHERENCIA.

    ResponderBorrar

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Este es un sitio web de la Escuela Normal de Tenancingo, que tiene la finalidad de brindar recursos tecnológicos y materiales didácticos dirigido a los Docentes en Formación Inicial de primer grado que cursan la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

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