LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
En la actualidad nos encontramos con un nuevo modelo de
sociedad, “la sociedad del conocimiento” o de la información como ha sido
denominado por algunos; influenciados por la tecnología o combinación de
tecnologías, cuyo impacto ha sido y es de tal forma que ni los mismos creadores
e impulsores del proyecto se lo podrían imaginar
Educación y comunicación son dos términos que pueden ser
entendidos de muy diversa forma; y, según se los entienda, se abordará con muy
diferente criterio el uso de los medios en la enseñanza. Con todo el riesgo de
una simplificación esquemática, se puede distinguir entre dos modos de
entenderlos; y la opción por uno de ellos atravesará y permeará toda la
práctica educativa.
Por una parte, se perfila el modelo transmisor, el que, al
concebir la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y
"aprendidos" por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos
receptáculos y depositarios de informaciones. Es el típico modelo escolástico
de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando (o
haciendo como que escuchan) para después ser evaluados por la literalidad con
que repiten y reproducen lo escuchado. Este modelo ha sido definitivamente
condenado al destierro por la ciencia pedagógica, pero una mirada honesta a la
realidad escolar reconocerá que, sigue gozando de buena salud. Paralelamente,
en el ámbito de la comunicación, se sustenta el modo clásico de entenderla como
transmisión unidireccional de mensajes por un emisor ("locutor") a
unos receptores ("oyentes"). Y también esta concepción monologal goza
de un óptimo estado de salud: está firmemente implantada en la sociedad e
internalizada en el tejido social. Se advierte fácilmente la correspondencia
entre ambos paradigmas, el educacional y el comunicacional. Resulta natural,
entonces, que, cuando se opera dentro de ellos, el uso de los medios en el aula
adquiera una determinada impronta: reducida al papel de mero auxiliar
instrumental, la comunicación será equiparada al empleo de medios tecnológicos
de transmisión.
Para continuar
abordaremos varios temas que a mi parecer influyen dentro de la comunicación y
la tecnología.
Es la
acción consciente de intercambiar información entre dos o
más participantes, con el fin de transmitir o recibir información u
opiniones distintas.
¿Qué son las
TIC?
Las Tecnologías de
la Información y la Comunicación, son todos aquellos recursos, herramientas y
programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la
información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como:
computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio
y vídeo o consolas de juego.
Relación entre
la comunicación y las TIC´S.
Las TIC´S son las
encargadas de cumplir el objetivo para comunicar algo, es la manera en que se
va a transmitir la información (el medio por el cual se va a llevar la
información), por otro lado la comunicación, es la forma de transmitir algún
pensamiento, idea o sentimiento.
Hay una gran
relación entre estos conceptos, ya que uno es el medio por el cual se va a
transmitir el mensaje y el otro es el mensaje que se quiere dar a conocer como
tal.
GENESIS DE LA
COMUNICACIÓN
Genesis (teoría de la comunicación). Estudia
la capacidad que poseen los seres vivos para relacionarse con otros seres.
Actor
de la comunicación
-
Ego:
para el primer actor que en una interacción inicia el primer intercambio
comunicativo (emisor)
-
Alter:
para el actor o actores que en esa misma interacción resulta ser solicitado comunicativo
por ego (receptor)
Aptitudes necesarias para la comunicación
El actor se sirve de una materia y la modifica. Puede ser orgánica o inorgánica,
puede ser su propio cuerpo, el cuerpo de otros, una cosa de la naturaleza o un
objeto fabricado.
El tema que se analizó habla sobre cómo fue la comunicación desde hace
mucho tiempo, que factores influyen para que se dé una comunicación. Y como ha
avanzado y cambiado esta teoría a lo
largo del tiempo pero mas que nada los cambios que la comunicación ha tenido
por cada época nueva que se a pasado a lo largo de la historia.
SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO
Son las transformaciones sociales que se producen en la sociedad
contemporánea, o también conocida como la sociedad de la información, aunque
este tema va más relacionado a la industria de la información.
Es un error adoptar la postura que la sociedad del conocimiento se
refiere únicamente a el uso de las Tics o en su caso, que se refiera sólo a los
avances tecnológicos, ya que este término va enfocado a como la sociedad
contemporánea adquiere o digiere la información. Esto genero una revolución
digital debido a la transformación social que se ha vivido por los nativos
digitales y los inmigrantes digitales.
NATIVOS DIGITALES: Personas que nacen o
están relacionadas con la tecnología
INMIGRANTES DIGITALES: Los
que no nacen o no están relacionados con la tecnología y deben adaptarse a ella
LAS TICS, UNA
HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN.
EL INTERNET COMO MEDIO PARA LA INVESTIGACIÓN.
Uso pedagógico de las paginas web
Primer momento: planear y precisar los objetivos de
aprendizaje.
-Tipos de aprendizaje
-Tema de investigación
-Contenidos importantes a buscar
-Tiempo destinado a navegar en
internet
-Actividades a realizar
-Forma de evaluar aprendizaje
Segundo momento: Elaborar guía didáctica impresa que permita centrar la
atención en los contenidos y actividades que se realizarán.
-Serie de pasos e instrucciones
Tercer momento:
Evaluación del trabajo realizado, ya sea de forma individual o grupal.
La tecnologías de
ahora son muy eficientes para el proceso de educación siempre y cuando estas tecnologías
sean usadas de forma adecuada y precisa para todo tipo de alumnos. Ya que hacen más fácil
las tareas del profesor y de los alumnos de una manera rápida, audaz, y
confortable
EXCELENTE TRABAJO, MUY BIEN LA INFORMACIÓN Y BIEN UBICADAS LAS IMÁGENES.
ResponderBorrar