TECNOLOGÍA
Y COMUNICACIÓN
·
Comunicación escrita
·
Tecnología de bajo nivel
·
tecnología de alto nivel
·
La televisión como medio de la comunicación de
masas
·
Los autores de la comunicación
·
Comunicación y aprendizaje en la sociedad del
conocimiento
·
Internet como medio para la investigación
COMUNICACIÓN
ESCRITA
Es un medio
que permite expresar ideas, opiniones o información a través de una computadora
o un pedazo de papel, es de suma importancia en la vida del ser humano.
basado en un emisor que se encarga de
emitir textos informativos, investigativos o de análisis periodístico, el
objetivo es transmitir los mensajes a un receptor.
Función: transmitir información pensamientos y emociones
Lenguaje oral y escrito
Comunicación
oral
Se caracteriza por utilizar un
lenguaje coloquial, informal y lleno de muletillas. Es recurrente la repetición
de elementos y la ausencia de la subordinación y la voz pasiva. Generalmente,
se usan oraciones no acabadas.
Ejemplo: El mensaje
es captado por medio del oído.
Se eluden las muletillas y se
desarrolla una sintaxis más elaborada. Hay variación de estructura sintáctica y
la utilización de conectores aumenta, con el objetivo de estructurar mejor la
información.
Ejemplo: Uso de
oraciones más complejas y largas.
TECNOLOGÍA DEL BAJO NIVEL
Una de las
formas para transmitir un lenguaje de programación de bajo
nivel de abstracción para trasmitir mensajes a distancia por medio del fuego y proporciona
un conjunto de instrucciones metodológicas sin la capacidad de encapsular
dichas instrucciones en funciones que no estén ya contempladas en la
arquitectura del hardware.
Antecedentes históricos
Los orígenes del correo, como el transporte del mensaje digital y
escrito las palabras “correo”
TECNOLOGÍA DE ALTO NIVEL
Al escuchar la palabra tecnología pensamos en ordenadores
de ultimo organización: los libros, la ropa que vestimos o las biografías.
Surgieron un descubrimiento de una invención.
Antecedentes
-fines bélicos
PGM- la radio
Teléfono SGM- la televisión
Alexander Graham bell
Reproducir la voz humana
Programas
gratuitos y bestiales
Mensajería
Internet Escritorio, conexión
a Internet
Internet
Red integrada en
computadoras
Cables o señales
E- mail
Corre electrónico Ray Tomlison(1977)
Enviar o recibir mensajes
Alexander Bain
Fax 27/mayo/1845
Envió de documento o imagen.
LA
TELEVISIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Comunicación fenómeno que
continuamente se modifica a través del tiempo para relacionar o interactuar tecnología
u otro nivel.
Se ha modificado entorno al
color, modos, tamaños.
Lenguaje de la televisión
-Audiovisual
-Combinado del lenguaje oral y
visual con el lenguaje sonora
Lenguaje audiovisual
Formato por diferentes
factores
Toda aquella comunicación que transmitimos a través de
los sentidos de la vista y del oído. El tema audiovisual es considerado un arte en la publicidad, el periodismo,
la televisión, el cine y ahora incluso en la web.
La historia
de la televisión se origina en 1884 y En 1900 nace la palabra “televisión” cuando Paul
Nipkow diseña el disco que lleva su nombre. En la búsqueda de los dispositivos
para la transmisión de imágenes en movimiento llamado inicialmente
foto telegrafía,
Los comienzos de la
televisión a blanco y negro se iniciaron el mismo día cuando estos científicos
visionarios empezaron la ardua tarea de llevar a cabo el descubrimiento del
movimiento y como transmitirlo
AUTORES
DE LA COMUNICACIÓN
Presentar y analizar diferentes conceptos de comunicación
Según B.F. Lomonosov y otros: “Comunicación es todo proceso
de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye
todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la
conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, individualmente o
intergrupal”.
E. Pichón. Riviere: “La comunicación es la interacción de
las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de
un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita
como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.
Z.M.Zorín: “Comunicación es todo proceso de interacción
social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el
cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro
ser humano”.
Fernando González: “La comunicación es un proceso de
interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como
producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación
expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones”.
GÉNESIS DE LA COMUNICACIÓN
Estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos de relación
con otros seres vivos intercambiando información.
EGO: para el primer actor que en una determinada interacción
inicia el intercambio comunicativo.
ALTER: Para el actor o actores que en esa misma interacción resulta ser solicitado(comunicativa-mente por el ego)
ALTER: Para el actor o actores que en esa misma interacción resulta ser solicitado(comunicativa-mente por el ego)
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO COMUNICATIVO
Un ser interactúa comunicativa-mente cuando el actor se sirve
de una materia y la modifica. Esa materia puede ser orgánica o inorgánica: su
propio cuerpo, el cuerpo de otro, una cosa de la naturaleza o un objeto
fabricado denominado “sustancia expresiva” a la materia que el actor(ego) debe
de alterar de forma temporal o permanente para que la comunicación con el
actor(alter) sea posible.
El trabajo expresivo que ego realiza para ponerse en comunicación
con alter, se corresponde con el trabajo perceptivo que debe llevar a cabo alter
para captar las señales.
1- Trabajo
expresivo con el cuerpo de alter
Ejem: cuando te pones roja:
Ejem: cuando te pones roja:
2- Trabajo
expresivo con otro cuerpo
Ejem: cuando ego aplica su esfuerzo al hacer relevante el organismo del autor.
Ejem: cuando ego aplica su esfuerzo al hacer relevante el organismo del autor.
COMUNICACIÓN
Y APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación han introducido nuevos
lenguajes y nuevas formas de representación del saber: conceptos clave como
autor y propiedad intelectual son puestos en cuestión. El nuevo marco
comunicativo es denunciado como superficial e irreflexivo. Algunas tecnologías
sin embargo permiten profundizar en el conocimiento, pero cambiando el modo
como comunicamos y cómo accedemos a la información. De este modo surgen nuevos
modos de organizar la enseñanza, y nuevas formas de interacción a través de
esos entornos. La consecuencia final supondrá la aparición de un modelo diferente
de profesor y de estudiante.
Las Tics
Han posibilitado la adecuación para el nuevo panorama de digitalización que provee la sociedad de la información y la sociedad de la comunicación.
Han posibilitado la adecuación para el nuevo panorama de digitalización que provee la sociedad de la información y la sociedad de la comunicación.
Mayor conocimiento
de la sociedad.
Globalización
de la información.
INTERNET
COMO MEDIO PARA LA INVESTIGACIÓN
“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación,
de interacción y de organización social” Manuel Castell
Las páginas web pueden convertirse en valiosos recursos educativos
cuando se les utiliza siguiendo cierta organización por parte del grupo.
Primer momento: Es
necesario planear y precisar los objetivos de aprendizaje
•
Tipos de sitios a visitar
•
El tema de investigación
•
Los contenidos más importantes
a buscar
•
El tiempo destinado a navegar en
Internet
Segundo momento: Es
conveniente elaborar una guía didáctica impresa que permita centrar la atención
en los contenidos y actividades que se realizarán.
Tener una serie de pasos e instrucciones para el
alumno permitirá evitar distracciones y navegar
en sitios poco productivos.
Tercer momento: Esta
etapa corresponde a la evaluación del trabajo realizado, ya sea de forma
individual o grupal.
Se pueden aplicar los diferentes instrumentos de evaluación
según sea la actividad realizada.
Pasos para hacer una búsqueda eficiente en Internet
Primer paso:
Primer paso:
Seleccionar palabras clave:
•
Realizar búsquedas de manera eficiente
•
Tener en claro el objetivo de la búsqueda
•
Es importante enseñar a los alumnos cuáles son
las palabras clave para:
“Ahorrar tiempo y mantenernos dentro de los objetivos”
Segundo paso:
Definir el nivel de conocimiento que se necesita sobre el
tema:
•
Básico: Buscadores generales, web no
especializadas
•
Avanzado: Buscadores temáticos, foros, blog y
bibliotecas especializadas
muy buen trabajo, me pareció estupenda tu redacción e ideas del tema
ResponderBorrar