12 diciembre 2019


TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN


·         Comunicación escrita
·         Tecnología de bajo nivel
·         tecnología de alto nivel
·         La televisión como medio de la comunicación de masas
·         Los autores de la comunicación
·         Comunicación y aprendizaje en la sociedad del conocimiento
·         Internet como medio para la investigación

COMUNICACIÓN ESCRITA
Es un medio que permite expresar ideas, opiniones o información a través de una computadora o un pedazo de papel, es de suma importancia en la vida del ser humano.
basado en un emisor que se encarga de emitir textos informativos, investigativos o de análisis periodístico, el objetivo es transmitir los mensajes a un receptor.
Función: transmitir información pensamientos y emociones
Lenguaje oral y escrito
Comunicación oral
Se caracteriza por utilizar un lenguaje coloquial, informal y lleno de muletillas. Es recurrente la repetición de elementos y la ausencia de la subordinación y la voz pasiva. Generalmente, se usan oraciones no acabadas.
Ejemplo: El mensaje es captado por medio del oído.

Se eluden las muletillas y se desarrolla una sintaxis más elaborada. Hay variación de estructura sintáctica y la utilización de conectores aumenta, con el objetivo de estructurar mejor la información.
Ejemplo: Uso de oraciones más complejas y largas.




TECNOLOGÍA DEL BAJO NIVEL
Una de las formas para transmitir un lenguaje de programación de bajo nivel de abstracción para trasmitir mensajes a distancia por medio del fuego y proporciona un conjunto de instrucciones metodológicas sin la capacidad de encapsular dichas instrucciones en funciones que no estén ya contempladas en la arquitectura del hardware.
Antecedentes históricos
Los orígenes del correo, como el transporte del mensaje digital y escrito las palabras “correo”







TECNOLOGÍA DE ALTO NIVEL
Al escuchar la palabra tecnología pensamos en ordenadores de ultimo organización: los libros, la ropa que vestimos o las biografías. Surgieron un descubrimiento de una invención.
Antecedentes
-fines bélicos      
                                  PGM- la radio
   Teléfono                          SGM- la televisión
                                      Alexander Graham bell
                                      Reproducir la voz humana


                                          Programas gratuitos y bestiales 
Mensajería
Internet                                Escritorio, conexión a Internet


Internet                 Red integrada en computadoras
                                   Cables o señales
                                                      
                                                     
                                                        E- mail

Corre electrónico                        Ray Tomlison(1977)
                                 
                                                          Enviar o recibir mensajes
                          
                               Alexander Bain

Fax                      27/mayo/1845                     
                            Envió de documento o imagen.      

         
 LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Comunicación fenómeno que continuamente se modifica a través del tiempo para relacionar o interactuar tecnología u otro nivel.
Se ha modificado entorno al color, modos, tamaños.
Lenguaje de la televisión
-Audiovisual
-Combinado del lenguaje oral y visual con el lenguaje sonora
Lenguaje audiovisual
Formato por diferentes factores
Toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído. El tema audiovisual es considerado un arte en la publicidad, el periodismo, la televisión, el cine y ahora incluso en la web.
La historia de la televisión se origina en 1884 y En 1900 nace la palabra “televisión” cuando Paul Nipkow diseña el disco que lleva su nombre. En la búsqueda de los dispositivos para la transmisión de imágenes en movimiento llamado inicialmente foto telegrafía,
Los comienzos de la televisión a blanco y negro se iniciaron el mismo día cuando estos científicos visionarios empezaron la ardua tarea de llevar a cabo el descubrimiento del movimiento y como transmitirlo 

AUTORES DE LA COMUNICACIÓN
Presentar y analizar diferentes conceptos de comunicación
Según B.F. Lomonosov y otros: “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, individualmente o intergrupal”.

E. Pichón. Riviere: “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.

Z.M.Zorín: “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano”.

Fernando González: “La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones”.



GÉNESIS DE LA COMUNICACIÓN
Estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos de relación con otros seres vivos intercambiando información.
EGO: para el primer actor que en una determinada interacción inicia el intercambio comunicativo.
ALTER: Para el actor o actores que en esa misma interacción  resulta ser solicitado(comunicativa-mente por el ego)

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO COMUNICATIVO
Un ser interactúa comunicativa-mente cuando el actor se sirve de una materia y la modifica. Esa materia puede ser orgánica o inorgánica: su propio cuerpo, el cuerpo de otro, una cosa de la naturaleza o un objeto fabricado denominado “sustancia expresiva” a la materia que el actor(ego) debe de alterar de forma temporal o permanente para que la comunicación con el actor(alter) sea posible.
El trabajo expresivo que ego realiza para ponerse en comunicación con alter, se corresponde con el trabajo perceptivo que debe llevar a cabo alter para captar las señales.

1-    Trabajo expresivo con el cuerpo de alter
Ejem: cuando te pones roja:
2-    Trabajo expresivo con otro cuerpo
Ejem: cuando ego aplica su esfuerzo al hacer relevante el organismo del autor.



COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han introducido nuevos lenguajes y nuevas formas de representación del saber: conceptos clave como autor y propiedad intelectual son puestos en cuestión. El nuevo marco comunicativo es denunciado como superficial e irreflexivo. Algunas tecnologías sin embargo permiten profundizar en el conocimiento, pero cambiando el modo como comunicamos y cómo accedemos a la información. De este modo surgen nuevos modos de organizar la enseñanza, y nuevas formas de interacción a través de esos entornos. La consecuencia final supondrá la aparición de un modelo diferente de profesor y de estudiante.


Las Tics
Han posibilitado la adecuación para el nuevo panorama de digitalización que provee la sociedad de la información y la sociedad de la comunicación.
Mayor conocimiento de la sociedad.
Globalización de la información.





INTERNET COMO MEDIO PARA LA INVESTIGACIÓN
“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social” Manuel Castell
Las páginas web pueden convertirse en valiosos recursos educativos cuando se les utiliza siguiendo cierta organización por parte del grupo.
Primer momento: Es necesario planear y precisar los objetivos de aprendizaje
      Tipos de sitios a visitar
      El tema de investigación
      Los contenidos más importantes
a buscar
      El tiempo destinado a navegar en
Internet

Segundo momento: Es conveniente elaborar una guía didáctica impresa que permita centrar la atención en los contenidos y actividades que se realizarán.
Tener una serie de pasos e instrucciones para el
alumno permitirá evitar distracciones y navegar
en sitios poco productivos.
Tercer momento: Esta etapa corresponde a la evaluación del trabajo realizado, ya sea de forma individual o grupal.
Se pueden aplicar los diferentes instrumentos de evaluación según sea la actividad realizada.
Pasos para hacer una búsqueda eficiente en Internet
Primer paso:
Seleccionar palabras clave:
      Realizar búsquedas de manera eficiente
      Tener en claro el objetivo de la búsqueda
      Es importante enseñar a los alumnos cuáles son las palabras clave para:
“Ahorrar tiempo y mantenernos dentro de los objetivos”
Segundo paso:
Definir el nivel de conocimiento que se necesita sobre el tema:
      Básico: Buscadores generales, web no especializadas
      Avanzado: Buscadores temáticos, foros, blog y bibliotecas especializadas



1 comentario:

Redes Sociales

Facebook Google Plus Email

ACERCA DEL BLOG:

Este es un sitio web de la Escuela Normal de Tenancingo, que tiene la finalidad de brindar recursos tecnológicos y materiales didácticos dirigido a los Docentes en Formación Inicial de primer grado que cursan la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

PUBLICACIONES MAS VISITADAS

Con tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Archivo del Blog

Blog Archive

EL SECRETO DEL ÉXITO

ES RECONOCER QUE DE

DIOS DEPENDE TU VIDA!

Otros Blogs:

http://opd2016.blogspot.mx/ http://nahumopd2.blogspot.mx/

Copyright © Asignatura: Leguaje y comunicación | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com