La comunicación y las TIC´S.
Como
sabemos la comunicación a través del paso de los años y por la necesidad de
comunicarse los seres
humanos entre sí, la forma de entenderse y de expresarse ha
ido cambiando a través de la historia.
En un
principio se comunicaban por medio de símbolos y el habla con el paso del
tiempo se fue ejerciendo el habla y de esta manera era mucho mejor la
comunicación.
Más
tarde aparece una nueva forma de comunicación a larga distancia, estas son las
cartas por medio de ella podíamos estar en contacto con las personas que no se
encontraban cerca de nosotros. Luego aparecen nuevos inventos u objetos como es
el telégrafo la radio, la televisión entre otros que ayudan a que estemos
constantemente al tanto de todo lo que a nuestro alrededor está sucediendo.
“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación,
de interacción y de organización social.”
-Manuel Castells.
-Manuel Castells.
La sociedad de conocimiento.
Se
caracteriza por la importancia que adquiere la educación y el acceso a las
redes informacionales. Estos dos factores se constituyen en el principal
recurso para formar ciudadanos competentes en un mundo globalizado.
Manuel
Castells señala que uno de los principales rasgos de las sociedades del
conocimiento es precisamente la capacidad de innovar.
La sociedad
del conocimiento es la existencia de las redes de comunicación, a través de las
cuales se intercambia información desde cualquier parte del mundo. Se puede
acceder a bases de datos (revistas, periódicos, libros), en un tiempo real y en
un espacio virtual. Las aplicaciones de la
realidad virtual en los distintos campos del conocimiento pueden crear
ambientes virtuales de aprendizaje.
Los procesos educativos son una parte constitutiva de las
sociedades del conocimiento. Pues la educación tiene la tarea fundamental de
habituar a los individuos a seleccionar, a filtrar y a valorar la información,
de modo que se promuevan los procesos de innovación. La sociedad del conocimiento
se fundamenta en la educación de profesionales, de modo que sean competentes en
el manejo de la infraestructura tecnológica y en la gestión del conocimiento.
En la sociedad del conocimiento, el capital humano
representa la base de su desarrollo, pues sólo en la medida en que las personas
puedan desarrollar las capacidades cognitivas, el pensamiento crítico, la
creatividad, la autonomía personal y el emprendimiento, entre otras, será
posible su construcción.
Las tecnologías de la información y la comunicación han generado
transformaciones en las relaciones entre nativos e inmigrantes digitales; por
tanto, afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que cada cual usa un
lenguaje tecnológico diferente.
- Nativos digitales: Personas
que nacen o están relacionadas con la tecnología.
- Inmigrantes digitales: Los que no nacen o no están relacionados con la tecnología y deben adaptarse a ella.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hoy en día
son necesarios hacia la sociedad y el mundo. Por lo cual se hace necesario e
indispensable proporcionar una educación que considere un adecuado conocimiento
y uso de las mismas. Que facilitan a su vez los procesos de
enseñanza-aprendizaje, aulas virtuales, foros de opinión, portales de consulta,
sitios web colaborativos, entre otros.
Actualmente las TIC abarcan distintos ámbitos como en lo económico,
social y educativo. La globalización ha permitido que toda tecnología de la
información y comunicación pase a ser parte de las actividades más simples y
cotidianas del ser humano.
muy buen trabajo, solo recuerda que la primera forma de comunicarse no fue por medio de símbolos.
ResponderBorrar