El
gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo
que algunos autores denominan la nueva “revolución” social, con el desarrollo
de "la sociedad de la información". Con ello, se desea hacer
referencia a que la materia prima "la información" será el motor de
esta nueva sociedad, y en torno a ella, surgirán profesiones y trabajos nuevos,
o se readaptarán las profesiones existentes.
La
dimensión social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza e influencia
que tiene en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras sociales que
están emergiendo, produciéndose una interacción constante y bidireccional entre
la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la sociedad
ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre
tecnología y sociedad: “La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral”,
pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y
determinista, sino que a nuestro entender nos conduce a nuevas situaciones y
planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis
de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir
atendiendo a la sociedad que deseamos construir
Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC)
En
general podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y
comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática,
la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma
aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e
interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.
Internet
La
RED DE REDES, también denomina red global o red mundial. Es básicamente un
sistema mundial de comunicaciones que permite acceder a información disponible
en cualquier servidor mundial, así como interconectar y comunicar a ciudadanos
alejados temporal o físicamente.
Algunas
de las características de la información de Internet:
• Información multimedia. El proceso y transmisión de la información abarca todo
tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido
encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad.
• Interactividad. La interactividad es posiblemente la característica más
importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Mediante las
TIC
se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador. Esta
característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y
características de los sujetos, en función de la interacción concreta del
sujeto con el ordenador.
• Interconexión. La interconexión hace referencia a la creación de nuevas
posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Por
ejemplo, la telemática es la interconexión entre la informática y las
tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el
correo electrónico, los IRC, etc.
• Inmaterialidad. En líneas generales podemos decir que las TIC realizan
la creación (aunque en algunos casos sin referentes reales, como pueden ser las
simulaciones), el proceso y la comunicación de la información. Esta información
es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma transparente e
instantánea a lugares lejanos.
Digitalización. Su objetivo es que la información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único universal. En algunos casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión tradicional se hace de forma analógica y para que puedan comunicarse de forma consistente por medio de las redes telemáticas es necesario su transcripción a una codificación digital, que en este caso realiza bien un soporte de hardware como el MODEM o un soporte de software para la digitalización.
• Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales…). El
impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o
país, sino que, se extiende al conjunto de las sociedades del planeta. Los
propios conceptos de "la sociedad de la información" y "la
globalización", tratan de referirse a este proceso. Así, los efectos se extenderán
a todos los habitantes, grupos e instituciones conllevando importantes cambios,
cuya complejidad está en el debate social hoy en día.
• Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y cambio
constante en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, es de reseñar que estos
cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios anteriores,
sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con otros medios.
Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había reducido
ampliamente con la aparición del teléfono, pero el uso y potencialidades del
correo electrónico ha llevado a un resurgimiento de la correspondencia
personal.
Evolución de Internet
La
web ha evolucionado desde su creación de forma rápida en diferentes
aspectos:
• Rapidez
de acceso y número de usuarios conectados.
• Ámbitos de aplicación. El uso de las redes de comunicación ha ido aumentando
exponencialmente desde su creación, actualmente múltiples de las actividades
cotidianas que realizamos se pueden realizar de forma más rápida y eficaz a
través de las redes (reservas de hotel, avión, tren,…, pago de tributos,
solicitud de cita previa, transferencias bancarias, compra electrónica,
etc).
•Tipo de interacción del usuario. La evolución que ha seguido la web en relación al rol
que los usuarios tienen en el acceso a la misma ha ido también
evolucionando.
Se
conocen tres etapas en la evolución a Internet:
•Web 1.0. Se basa en la Sociedad de la Información, en medios de
entretenimiento y consumo pasivo (medios tradicionales, radio, TV, email). Las
páginas web son estáticas y con poca interacción con el usuario (web 1.0,
páginas para leer).
•Web 2.0. Se basa en la Sociedad del Conocimiento, la
autogeneración de contenido, en medios de entretenimiento y consumo activo. En
esta etapa las páginas web se caracterizan por ser dinámicas e interactivas
(web 2.0, páginas para leer y escribir) en donde el usuario comparte
información y recursos con otros usuarios.
Algunas de las herramientas
desarrolladas han permitido:
• Establecer
redes sociales que conforman comunidades en donde los usuarios pueden incluir
sus opiniones, fotografías, y comunicarse con el resto de miembros de su
comunidad, Por ejemplo: Facebook, Instagram, etc.
• Compartir
y descargar diferentes tipos de recursos.
• Imágenes:
Flick-r
• Videos:
Youtube
• Libros:
Google books
• Facilitar
la participación y colaboración.
• Documentos
colaborativos: Wikis
• Páginas
personales. Blogs
• Web 3.0. Las innovaciones que se están produciendo en estos momentos
se basan en Sociedades Virtuales, realidad virtual, web semántica, búsqueda
inteligente.
Integración de las TIC en la Educación
La
sociedad de la información en la que estamos inmersos requiere nuevas demandas
de los ciudadanos y nuevos retos a lograr a nivel educativo. Entre ellos:
• Disponer
de criterios y estrategias de búsqueda y selección de la información efectivos,
que permitan acceder a la información relevante y de calidad.
• El
conocimiento de nuevos códigos comunicativos utilizados en los nuevos
medios.
• Potenciar
que los nuevos medios contribuyan a difundir los valores universales, sin
discriminación a ningún colectivo.
Las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han ido integrándose en los
centros educativos de forma paulatina. A las primeras reflexiones teóricas que
los profesionales de la educación realizaban sobre la adecuación o no de estas
tecnológicas para el aprendizaje, se ha continuado con el análisis sobre el uso
de estas tecnologías y su vinculación a las teorías de aprendizaje, junto a
propuestas metodológicas para su implementación.
Las TICs en Pedagogía
Los
avances tecnológicos abren posibilidades de innovación en el ámbito educativo,
que llevan a repensar los procesos de enseñanza/aprendizaje y a llevar a cabo
un proceso continuo de actualización profesional.
La
Pedagogía, al igual que otras disciplinas científicas, encuentra en las TIC
nuevas actividades profesionales:
• Análisis
y evaluación de los recursos tecnológicos y su uso educativo.
• Integración
de los medios de comunicación para lograr el aprendizaje.
• Diseño
de estrategias educativas para favorecer la integración de recursos
tecnológicos en diferentes ambientes de aprendizaje.
• Diseño
de materiales
multimedia para favorecer el proceso
de enseñanza/aprendizaje.
•Desarrollo
de materiales digitales.
•Diseño
y evaluación de software educativo.
Tecnología de alto nivel
Al
escuchar la palabra tecnología tendemos a pensar en ordenadores de última
generación, en naves espaciales, satélites artificiales, redes de alta tensión.
•
Los libros, la ropa que vestimos o los bolígrafos nos han estado siempre ahí
surgieron a raíz de un descubrimiento o de una invención.
Antecedentes
Desde
la antigüedad el hombre se ha preocupado por buscar la forma de emitir
información a mayor distancia y con más rapidez.
Telégrafos
1844
el estadounidense Samuel Morse logro la aceptación definitiva del telégrafo; en
ese año, comunica las ciudades de Baltimore y Washington con motivo de una
convención que se celebre para elegir un candidato a la presidencia.
Teléfono
El
reproducir la voz humana como tal, con sus características de tono, intensidad
y timbre. El mérito le corresponde a Alejandro Graham Bell, un físico
estadounidense que se ocupa durante años de enseñanza de los sordos mudos.
Génesis de la comunicación
Manuel Martín Serrano
Teoría de la comunicación
• Estudia
la capacidad que poseen algunos seres vivos intercambiando información.
• En
consecuencia, la teoría de la comunicación reconocerá la aptitud para comunicar
en todo ser vivo capaz de relacionarse con otro ser vivo.
Actor de la comunicación
•
La comunicación, por ser una forma de integración supone la participación.
•
En la situación comunicativa, los actores ocupan posiciones distintas.
•
EGO: para el actor el primer actor que en una interacción inicial el
intercambio comunicativo
•
ALTER: Para el actor o actores que en esa misma interacción resulta ser
solicitado comunicativa por ego.
La evolución del hombre ha sido guiada
por dos nuevos factores de cambio: la sociedad y la cultura.
• Los
Actores humanos han ampliado el ámbito de los objetos de referencia respecto a
los cuales pueden comunicarse.
• El
hombre se sirve, igual que algunos animales, de las cosas de la naturaleza como
substancias expresivas.
• El
ser humano obtiene de las substancias expresivas un mayor repertorio de
expresiones.
• La
especie humana dispone de instrumentos biológicos, pero ha logrado multiplicar
su capacidad, sirviéndose de amplificadores tecnológicos.
• Sólo
el hombre ha conseguido transformar, recurriendo a la técnica, unas formas de
energía en otras para generar señales más rápidas, de mayor alcance o más
distinguibles entre ellas.
EL USO DE LA COMUNICACIÓN EN LOS ACTORES
ANIMALES
Las
especies animales se sirven de la comunicación como uno de los recursos
adecuados para asegurar el ajuste biológico con su ecosistema, y gracias a la
capacidad comunicativa han logrado evolucionar con éxito para adaptarse a los
cambios ocurridos en su medio natural.
EL contenido es preciso y muy bien distribuido, tu trabajo es muy bueno y fácil de entender.
ResponderBorrarMe agrada mucho tu información Grech, esta muy bien explicada y tus imágenes ayudan más para sus comprención.
ResponderBorrar