12 diciembre 2019

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje


 El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores denominan la nueva “revolución” social, con el desarrollo de "la sociedad de la información". Con ello, se desea hacer referencia a que la materia prima "la información" será el motor de esta nueva sociedad, y en torno a ella, surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptarán las profesiones existentes. 
La dimensión social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras sociales que están emergiendo, produciéndose una interacción constante y bidireccional entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: “La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral”, pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino que a nuestro entender nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construirResultado de imagen para internet
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
En general podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.
Internet
La RED DE REDES, también denomina red global o red mundial. Es básicamente un sistema mundial de comunicaciones que permite acceder a información disponible en cualquier servidor mundial, así como interconectar y comunicar a ciudadanos alejados temporal o físicamente. 
Algunas de las características de la información de Internet:
Resultado de imagen para internet• Información multimedia. El proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad. 
• Interactividad. La interactividad es posiblemente la característica más importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Mediante las
TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador. 
• Interconexión. La interconexión hace referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el correo electrónico, los IRC, etc. 
• Inmaterialidad. En líneas generales podemos decir que las TIC realizan la creación (aunque en algunos casos sin referentes reales, como pueden ser las simulaciones), el proceso y la comunicación de la información. Esta información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma transparente e instantánea a lugares lejanos. 
 Digitalización. Su objetivo es que la información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único universal. En algunos casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión tradicional se hace de forma analógica y para que puedan comunicarse de forma consistente por medio de las redes telemáticas es necesario su transcripción a una codificación digital, que en este caso realiza bien un soporte de hardware como el MODEM o un soporte de software para la digitalización.
• Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales…). El impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino que, se extiende al conjunto de las sociedades del planeta. Los propios conceptos de "la sociedad de la información" y "la globalización", tratan de referirse a este proceso. Así, los efectos se extenderán a todos los habitantes, grupos e instituciones conllevando importantes cambios, cuya complejidad está en el debate social hoy en día. 
Imagen relacionada• Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, es de reseñar que estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con otros medios. Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había reducido ampliamente con la aparición del teléfono, pero el uso y potencialidades del correo electrónico ha llevado a un resurgimiento de la correspondencia personal. 
Evolución de Internet
La web ha evolucionado desde su creación de forma rápida en diferentes aspectos: 
• Rapidez de acceso y número de usuarios conectados. 
• Ámbitos de aplicación. El uso de las redes de comunicación ha ido aumentando exponencialmente desde su creación, actualmente múltiples de las actividades cotidianas que realizamos se pueden realizar de forma más rápida y eficaz a través de las redes (reservas de hotel, avión, tren,…, pago de tributos, solicitud de cita previa, transferencias bancarias, compra electrónica, etc). 
•Tipo de interacción del usuario. La evolución que ha seguido la web en relación al rol que los usuarios tienen en el acceso a la misma ha ido también evolucionando. 
Se conocen tres etapas en la evolución a Internet: 
•Web 1.0. Se basa en la Sociedad de la Información, en medios de entretenimiento y consumo pasivo (medios tradicionales, radio, TV, email). Las páginas web son estáticas y con poca interacción con el usuario (web 1.0, páginas para leer). Resultado de imagen para web 1.0
 
•Web 2.0. Se basa en la Sociedad del Conocimiento, la autogeneración de contenido, en medios de entretenimiento y consumo activo. En esta etapa las páginas web se caracterizan por ser dinámicas e interactivas (web 2.0, páginas para leer y escribir) en donde el usuario comparte información y recursos con otros usuarios. 
Resultado de imagen para web 1.0
 
Algunas de las herramientas desarrolladas han permitido: 
• Establecer redes sociales que conforman comunidades en donde los usuarios pueden incluir sus opiniones, fotografías, y comunicarse con el resto de miembros de su comunidad, Por ejemplo: Facebook, Instagram, etc.
• Compartir y descargar diferentes tipos de recursos. 
• Imágenes: Flick-r 
• Videos: Youtube 
• Libros: Google books 
• Facilitar la participación y colaboración. 
• Documentos colaborativos: Wikis 
• Páginas personales. Blogs 
• Web 3.0. Las innovaciones que se están produciendo en estos momentos se basan en Sociedades Virtuales, realidad virtual, web semántica, búsqueda inteligente. 
Imagen relacionada
Integración de las TIC en la Educación
La sociedad de la información en la que estamos inmersos requiere nuevas demandas de los ciudadanos y nuevos retos a lograr a nivel educativo. Entre ellos: 
• Disponer de criterios y estrategias de búsqueda y selección de la información efectivos, que permitan acceder a la información relevante y de calidad. 
• El conocimiento de nuevos códigos comunicativos utilizados en los nuevos medios. 
• Potenciar que los nuevos medios contribuyan a difundir los valores universales, sin discriminación a ningún colectivo. 
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han ido integrándose en los centros educativos de forma paulatina. A las primeras reflexiones teóricas que los profesionales de la educación realizaban sobre la adecuación o no de estas tecnológicas para el aprendizaje, se ha continuado con el análisis sobre el uso de estas tecnologías y su vinculación a las teorías de aprendizaje, junto a propuestas metodológicas para su implementación. 
Resultado de imagen para tic en la educacion
Las TICs en Pedagogía
Los avances tecnológicos abren posibilidades de innovación en el ámbito educativo, que llevan a repensar los procesos de enseñanza/aprendizaje y a llevar a cabo un proceso continuo de actualización profesional. 
La Pedagogía, al igual que otras disciplinas científicas, encuentra en las TIC nuevas actividades profesionales: 
• Análisis y evaluación de los recursos tecnológicos y su uso educativo. 
• Integración de los medios de comunicación para lograr el aprendizaje. 
• Diseño de estrategias educativas para favorecer la integración de recursos tecnológicos en diferentes ambientes de aprendizaje. 
• Diseño        de       materiales     multimedia    para    favorecer       el         proceso de enseñanza/aprendizaje. 
•Desarrollo de materiales digitales. 
•Diseño y evaluación de software educativo. 

Tecnología de alto nivel
Al escuchar la palabra tecnología tendemos a pensar en ordenadores de última generación, en naves espaciales, satélites artificiales, redes de alta tensión.
• Los libros, la ropa que vestimos o los bolígrafos nos han estado siempre ahí surgieron a raíz de un descubrimiento o de una invención.
Antecedentes
Desde la antigüedad el hombre se ha preocupado por buscar la forma de emitir información a mayor distancia y con más rapidez.
Telégrafos
1844 el estadounidense Samuel Morse logro la aceptación definitiva del telégrafo; en ese año, comunica las ciudades de Baltimore y Washington con motivo de una convención que se celebre para elegir un candidato a la presidencia.
Teléfono
El reproducir la voz humana como tal, con sus características de tono, intensidad y timbre. El mérito le corresponde a Alejandro Graham Bell, un físico estadounidense que se ocupa durante años de enseñanza de los sordos mudos.
Génesis de la comunicación
Manuel Martín Serrano
Teoría de la comunicación
• Estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos intercambiando información.
• En consecuencia, la teoría de la comunicación reconocerá la aptitud para comunicar en todo ser vivo capaz de relacionarse con otro ser vivo.
Actor de la comunicación
Resultado de imagen para genesis de la comunicacion• Cual quier ser vivo que interactúa con otro u otros seres vivos
• La comunicación, por ser una forma de integración supone la participación.
• En la situación comunicativa, los actores ocupan posiciones distintas.
• EGO: para el actor el primer actor que en una interacción inicial el intercambio comunicativo
• ALTER: Para el actor o actores que en esa misma interacción resulta ser solicitado comunicativa por ego.
La evolución del hombre ha sido guiada por dos nuevos factores de cambio: la sociedad y la cultura.
• Los Actores humanos han ampliado el ámbito de los objetos de referencia respecto a los cuales pueden comunicarse.
• El hombre se sirve, igual que algunos animales, de las cosas de la naturaleza como substancias expresivas.
• El ser humano obtiene de las substancias expresivas un mayor repertorio de expresiones.
• La especie humana dispone de instrumentos biológicos, pero ha logrado multiplicar su capacidad, sirviéndose de amplificadores tecnológicos.
• Sólo el hombre ha conseguido transformar, recurriendo a la técnica, unas formas de energía en otras para generar señales más rápidas, de mayor alcance o más distinguibles entre ellas.
EL USO DE LA COMUNICACIÓN EN LOS ACTORES ANIMALES
Las especies animales se sirven de la comunicación como uno de los recursos adecuados para asegurar el ajuste biológico con su ecosistema, y gracias a la capacidad comunicativa han logrado evolucionar con éxito para adaptarse a los cambios ocurridos en su medio natural.

2 comentarios:

  1. EL contenido es preciso y muy bien distribuido, tu trabajo es muy bueno y fácil de entender.

    ResponderBorrar
  2. Me agrada mucho tu información Grech, esta muy bien explicada y tus imágenes ayudan más para sus comprención.

    ResponderBorrar

Redes Sociales

Facebook Google Plus Email

ACERCA DEL BLOG:

Este es un sitio web de la Escuela Normal de Tenancingo, que tiene la finalidad de brindar recursos tecnológicos y materiales didácticos dirigido a los Docentes en Formación Inicial de primer grado que cursan la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

PUBLICACIONES MAS VISITADAS

Con tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Archivo del Blog

Blog Archive

EL SECRETO DEL ÉXITO

ES RECONOCER QUE DE

DIOS DEPENDE TU VIDA!

Otros Blogs:

http://opd2016.blogspot.mx/ http://nahumopd2.blogspot.mx/

Copyright © Asignatura: Leguaje y comunicación | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com