12 diciembre 2019

LA COMUNICACIÓN Y LAS TICS

LA COMUNICACIÓN 

Cuando leemos o escuchamos la palabra comunicación lo primero en lo que pensamos es en la acción de intercambiar palabras, transmitir mensajes, o incluso, actualmente en el escribir un mensaje de texto. Bien, pues todas estas posturas están en lo correcto ya que la comunicación es el proceso de transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. 
Su significado etimológico deriva del latín communicatĭo que significa compartir. Sin duda la comunicación es un arte del que no todos dominamos y que muchas veces poco entendemos ya que así como la pintura, la música, la danza y las diversas artes, requieren de saber apreciarse, entenderse y valorarse como el medio más importante con el que cuenta el hombre para relacionarse en sociedad porque como su significado etimológico lo menciona, la comunicación es compartir y gracias a ella es que podemos dar nuestra opinión, comentar, exponer ideas, etc.
La comunicación implica más que sólo intercambiar un saludo, es uno de los medios mediante los cuales también conocemos el mundo y la diversidad que existe en él. Cuando escuchamos una conferencia, opiniones distintas a la nuestra, incluso cuando el guía de un museo nos da la explicación del por qué de las cosas, el por qué paso de esa manera y no de otra... 
Aunque también hemos hecho mal uso de ella, dejamos lo complicado por lo simplista porque claro, es más fácil dar una critica negativa que una constructiva. Sin mencionar que más que comunicar, no hemos logrado aprender a decodificar un mensaje, no sabemos escuchar más allá de las palabras... 
Con la llegada de los medios de comunicación y en especial con la del Internet y las redes sociales, los problemas de comunicación son cada vez más frecuentes y más comunes. Para conocer más, dedicamos un apartado del presente trabajo para hablar de la relación entre la comunicación y las TIC.

LA RELACIÓN ENTRE LA COMUNICACIÓN Y LAS TICS.

En los últimos años el desarrollo de las TIC han ido tomando un papel muy importante en la sociedad, cada vez se utilizan en más sectores y para realizar más actividades.
Gracias a ellas se nos permite acceder a cualquier tipo de información en todo momento de manera fácil y rápida. Nos permite comunicarnos con cualquier persona sin importar el lugar en el que se encuentre. Además nos ayudan a la hora de realizar actividades, nos proporcionan un gran abanico de posibilidades y de ideas de forma instantánea.
“En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. 
(Cabero, 1998: 198)
La comunicación por medio de las redes sociales, se ha vuelto una practica social cada vez más común y ante ello debemos adaptarnos, ya que estemos en desacuerdo o no, es verdad que formamos parte de una sociedad y por lo tanto adaptarnos a los cambios que la misma presenta.




La información que antes estaba en los libros, en servicios especializados y bases de datos, hoy está dispersa en los múltiples pasillos de la Red y puede circular mucho más libre y democráticamente, aunque a ratos de manera mucho menos organizada. La idea del servicio postal y de la mensajería dieron un vuelco, también: bastan un teléfono inteligente con cámara y conexión a Internet para compartir información con alguien del otro lado del mundo. Pero estas nuevas tecnologías han impulsado una enorme exposición de la vida íntima y personal, además de la obligación de una conexión permanente a las distintas comunidades virtuales que se han establecido, dando pie a conductas adictivas o poco saludables, y a nuevas formas de riesgo. El autismo cultural, el aislamiento social y la hiperestimulación infantil, así como los enormes riesgos a la privacidad, son algunos de los inconvenientes que más preocupan alrededor de las TICs actualmente.
No existe un concepto claro de las TICs, sin embargo, ya que este término se emplea de modo semejante al de la “Sociedad de la Información”, es decir, se usan para indicar el cambio de paradigma en la manera en que consumimos la información hoy en día, respecto a épocas pasadas. De aquí podemos desglosar el siguiente tema.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Son las transformaciones sociales que se producen en la sociedad contemporánea, o también conocida como la sociedad de la información, aunque este tema va más relacionado a la industria de la información. 
Es un error adoptar la postura que la sociedad del conocimiento se refiere únicamente a el uso de las TICs o en su caso, que se refiera sólo a los avances tecnológicos, ya que este termino va enfocado a como la sociedad contemporánea adquiere o digiere la información.
Esto genero una revolución digital debido a la transformación social que se ha vivido por los nativos digitales y los inmigrantes digitales.
  • NATIVOS DIGITALES: Personas que nacen o están relacionadas con la tecnología
  • INMIGRANTES DIGITALES: Los que no nacen o no están relacionados con la tecnología y deben adaptarse a ella
 Aunque es verdad que mucha de la información que adquirimos es por medio del internet. Sin duda, el internet se a vuelto una herramienta fundamental para la educación, actualmente podemos realizar con mayor facilidad trabajos gracias a este medio. a continuación se abordará el tema de cómo las TICs pueden tener fines académicos.

LAS TICS, UNA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN.
EL INTERNET COMO MEDIO PARA LA INVESTIGACIÓN.

Uso pedagógico de las paginas web
  • Primer momento: planear y precisar los objetivos de aprendizaje.  
         -Tipos de aprendizaje
         -Tema de investigación
         -Contenidos importantes a buscar
         -Tiempo destinado a navegar en internet
         -Actividades a realizar
         -Forma de evaluar aprendizaje 
  • Segundo momento: Elaborar guía didáctica impresa que permita centrar la atención en los contenidos y actividades que se realizarán.
         -Serie de pasos e instrucciones
  • Tercer momento: Evaluación del trabajo realizado, ya sea de forma individual o grupal. 
         -Importante: rescatar dificultades y problemáticas experimentadas para que en un                   futuro mejoremos los procesos.

PASOS PARA UNA BÚSQUEDA EFICIENTE.
  1. Seleccionar palabras clave.
  2. Definir el nivel de conocimiento que se necesita sobre el tema. 
Nota: es importante considerar la fecha de publicación y tipo de información.

CONSEJOS PARA UNA BÚSQUEDA EFICIENTE

  1. Planificar y organizar el tiempo dedicado a la búsqueda.
  2. Evitar distracciones.
¿CÓMO EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN?
  • Presentación
  • Autor
  • Tipo de publicación
  • Destinatario
Algunos de los buscadores confiables son: 

  • Google académico
  • Highbeam research
  • Chemedia
  • Redalyc 
  • Academia.edu



“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de
comunicación, de interacción y de organización social.” Manuel
Castells
Como hemos podido observar, gracias al internet la información es capaz de difundirse en grandes masas y a lugares lejanos, ademas de ser el medio por el cual distintos grupos han creado organizaciones, como los movimientos sociales: las feministas, la reforestación, etc.
Eric Schmidt mencionaba que el internet es el primer invento de la humanidad que la humanidad no entiende. El mayor experimento de anarquía que hemos tenido.
Coincido con sus palabras ya que a partir de el internet, los noticieros y distintos medios de comunicación manejados por instituciones políticas perdieron visualizaciones debido a que en el internet podíamos consultar la información y sin censurar lo que no les convenía que los televidentes visualizaran. Internet es un medio anarquico ya que no hay estructura gubernamental que la maneje.


















































































BIBLIOGRAFÍ 

  • Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • https://concepto.de/tics/

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