12 diciembre 2019

LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN




 TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información.


¿Qué es la comunicación?

Es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes, con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.

¿Qué son las TIC?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y vídeo o consolas de juego.


¿Qué es la comunicación escrita?

La comunicación escrita es aquella que se establece a través de las palabras o de cualquier otro código escrito. El emisor y el receptor deben compartir el conocimiento de ese código en cuestión, para que la comunicación sea efectiva.
En esta clase de comunicación, el emisor escribe mientras que el receptor lee. Siempre, como canal, habrá un dispositivo físico, que puede ser un papel o la pantalla de una computadora o incluso una pared.
La comunicación escrita más antigua fue a través de pictogramas: son signos o dibujos que representan un concepto o idea.

Lenguaje de bajo nivel

Un lenguaje de programación de características de bajo nivel o de primera generación, es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y están condicionados por la estructura física de las computadoras que lo soportan. El uso de la palabra bajo en su denominación no implica que el lenguaje sea menos potente que un lenguaje de alto nivel, sino que se refiere a la reducida abstracción entre el lenguaje y el hardware. Por ejemplo, este tipo de lenguajes se utiliza para programar tareas críticas de los sistemas operativos, de aplicaciones en tiempo real o controladores de dispositivos.

Lenguaje de alto nivel

Un lenguaje de programación de alto nivel se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad con que los ejecutan las máquinas. Estos lenguajes permiten una máxima flexibilidad al programador a la hora de abstraerse o de ser literal. Permiten un camino bidireccional entre el lenguaje máquina y una expresión casi oral entre la escritura del programa y su posterior compilación. Por lo general suelen estar orientados a objetos, a eventos o a funciones, pudiendo estos combinarse. Asimismo, pueden ser compilados o interpretados. Algunos ejemplos son: Java, PHP, Python, Javascript, C++.
En los primeros lenguajes, la limitación era que se orientaban a un área específica y sus instrucciones requerían de una sintaxis predefinida. Se clasifican como lenguajes procedimentales o lenguajes de bajo nivel. Otra limitación de estos es que se requiere de ciertos conocimientos de programación para realizar las secuencias de instrucciones lógicas. Los lenguajes de alto nivel se crearon para que el usuario común pudiese solucionar un problema de procesamiento de datos de una manera más fácil y rápida.


SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Son las transformaciones sociales que se producen en la contemporánea, o también conocida como la sociedad de la información, aunque este tema va más relacionado a la industria de la información.
Es un error adoptar la postura que la sociedad del conocimiento se refiere únicamente a el uso de las TICs o en su caso, que se refiera sólo a los avances tecnológicos, ya que este termino va enfocado a como la sociedad contemporánea adquiere o digiere la información.
Esto genero una revolución digital debido a la transformación social que se ha vivido por los nativos digitales y los inmigrantes digitales.

NATIVOS DIGITALES: Personas que nacen o están relacionadas con la tecnología

INMIGRANTES DIGITALES: Los que no nacen o no están relacionados con la tecnología y deben adaptarse a ella
 Aunque es verdad que mucha de la información que adquirimos es por medio del internet. Sin duda, el internet se a vuelto una herramienta fundamental para la educación, actualmente podemos realizar con mayor facilidad trabajos gracias a este medio. a continuación se abordará el tema de cómo las TICs pueden tener fines académicos.




2 comentarios:

  1. Fue un texto enriquecedor del cual se deslindaron muchas conocimientos y se refrescaron gran cantidad de conceptos vistos en la clase.
    Me pareció muy interesante la manera en como abordo todos y cada uno de los temas ya que los desgloso de manera coherente y pertinente.

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  2. Tu texto me parece muy bueno, se abordan los temas vistos en clase. Solo te recomiendo hacer buen uso de las imágenes. ¡ÉXITO! :)

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Este es un sitio web de la Escuela Normal de Tenancingo, que tiene la finalidad de brindar recursos tecnológicos y materiales didácticos dirigido a los Docentes en Formación Inicial de primer grado que cursan la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

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