LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Se denomina tecnología educativa al
conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la
aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho
de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso
de la tecnología de la información.
¿Qué es la comunicación?
Es la acción consciente de
intercambiar información entre dos o más participantes, con el fin de
transmitir o recibir información u opiniones distintas.
¿Qué son las TIC?
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se
utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante
diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles,
televisores, reproductores portátiles de audio y vídeo o consolas de juego.
¿Qué es la comunicación escrita?
La comunicación escrita es aquella que
se establece a través de las palabras o de cualquier otro código escrito. El
emisor y el receptor deben compartir el conocimiento de ese código en cuestión,
para que la comunicación sea efectiva.
En esta clase de comunicación, el
emisor escribe mientras que el receptor lee. Siempre, como canal, habrá un
dispositivo físico, que puede ser un papel o la pantalla de una computadora o
incluso una pared.
La comunicación escrita más antigua
fue a través de pictogramas: son signos o dibujos que representan un concepto o
idea.
Lenguaje de bajo nivel
Un lenguaje de programación de
características de bajo nivel o de primera generación, es aquel en el que sus
instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y están
condicionados por la estructura física de las computadoras que lo soportan. El
uso de la palabra bajo en su denominación no implica que el lenguaje sea menos
potente que un lenguaje de alto nivel, sino que se refiere a la reducida
abstracción entre el lenguaje y el hardware. Por ejemplo, este tipo de
lenguajes se utiliza para programar tareas críticas de los sistemas operativos,
de aplicaciones en tiempo real o controladores de dispositivos.
Lenguaje de alto nivel
Un lenguaje de programación de alto
nivel se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la
capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad con que los ejecutan las
máquinas. Estos lenguajes permiten una máxima flexibilidad al programador a la
hora de abstraerse o de ser literal. Permiten un camino bidireccional entre el
lenguaje máquina y una expresión casi oral entre la escritura del programa y su
posterior compilación. Por lo general suelen estar orientados a objetos, a
eventos o a funciones, pudiendo estos combinarse. Asimismo, pueden ser
compilados o interpretados. Algunos ejemplos son: Java, PHP, Python,
Javascript, C++.
En los primeros lenguajes, la
limitación era que se orientaban a un área específica y sus instrucciones requerían
de una sintaxis predefinida. Se clasifican como lenguajes procedimentales o
lenguajes de bajo nivel. Otra limitación de estos es que se requiere de ciertos
conocimientos de programación para realizar las secuencias de instrucciones
lógicas. Los lenguajes de alto nivel se crearon para que el usuario común
pudiese solucionar un problema de procesamiento de datos de una manera más
fácil y rápida.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Son las transformaciones sociales que
se producen en la contemporánea, o también conocida como la sociedad de la
información, aunque este tema va más relacionado a la industria de la
información.
Es un error adoptar la postura que la
sociedad del conocimiento se refiere únicamente a el uso de las TICs o en su
caso, que se refiera sólo a los avances tecnológicos, ya que este termino va
enfocado a como la sociedad contemporánea adquiere o digiere la información.
Esto genero una revolución digital
debido a la transformación social que se ha vivido por los nativos digitales y
los inmigrantes digitales.
NATIVOS DIGITALES: Personas que nacen
o están relacionadas con la tecnología
INMIGRANTES DIGITALES: Los que no
nacen o no están relacionados con la tecnología y deben adaptarse a ella
Aunque es verdad que mucha de la información
que adquirimos es por medio del internet. Sin duda, el internet se a vuelto una
herramienta fundamental para la educación, actualmente podemos realizar con
mayor facilidad trabajos gracias a este medio. a continuación se abordará el
tema de cómo las TICs pueden tener fines académicos.
Fue un texto enriquecedor del cual se deslindaron muchas conocimientos y se refrescaron gran cantidad de conceptos vistos en la clase.
ResponderBorrarMe pareció muy interesante la manera en como abordo todos y cada uno de los temas ya que los desgloso de manera coherente y pertinente.
Tu texto me parece muy bueno, se abordan los temas vistos en clase. Solo te recomiendo hacer buen uso de las imágenes. ¡ÉXITO! :)
ResponderBorrar