LA RELACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Las tecnologías de
la información y la comunicación tienen como objetivo principal comunicar algo,
y comunicación es la forma de transmitir algún pensamiento, idea, sentimiento,
emoción, etc.
Por tanto tiene una
estrecha relación ya que las tecnologías de información y la comunicación se
apoyan de la comunicación para transmitir sus ideas y de esta manera sus objetivos, por otro lado la comunicación
se puede apoyar de las tecnologías de la información y la comunicación para
trasmitir aquella información que pretende dar a conocer. Ambas se componen de
elementos iguales para que su objetivo pueda ser logrado, constan de un emisor,
receptor, canal, código y con ello se puede trasmitir aquello que se desea dar
a conocer.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
La sociedad del
conocimiento se puede caracterizar como aquella sociedad que cuenta con las
capacidades para convertir el conocimiento en herramienta central para su
propio beneficio
Sobre la sociedad del
conocimiento impone exigencias crecientes para las naciones, las organizaciones
y las personas. En efecto, cada vez se torna más elevada la preparación
intelectual necesaria para desempeñarse con eficacia social en una sociedad
digital y de redes que interactúan de manera sistemática e ininterrumpida.
Es posible decir que la
característica principal de este concepto es la construcción del saber cómo un
medio de desarrollo, con el objetivo de producir conocimiento con un amplio
sentido social. En otras palabras, el conocimiento en nuestros tiempos no se
puede limitar únicamente al ámbito académico, pues todos los contextos
elementales de una sociedad están involucrados, lo que implica un cambio en el
alcance del saber.
LA COMUNICACIÓN EL USO DE LAS TIC CON
FINES EDUCATIVOS.
La implementación de las nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual,
está llevando a cabo importantes cambios en nuestra forma de vivir, de
relacionarnos y de aprender. No obstante, los profesores que deseen guiar los
aprendizajes de sus alumnos, fomentando la interacción y el aprendizaje
colaborativo siguiendo los postulados del constructivismo social de Vygotsky;
teoría que dice “consiste en considerar al
individuo como el resultado del proceso histórico y social donde
el lenguaje desempeña un papel esencial” y aquí ya no sería tanto un lenguaje
hablado sino más bien un lenguaje que haga referencia a las tecnologías que han
surgido con el paso del tiempo.
El impacto de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) sobre la educación, propicia posiblemente uno
de los mayores cambios en el ámbito de la educación ya que como la sociedad de hoy
en día y más los adolescentes y jóvenes están en constante cambio, buscando
ante ello una identidad utilizando los medio de comunicación como una salida de
salvación a sus problemas y es por ello que es casi imposible el que puedan
vivir sin la tecnología con la que nacieron para ello las instituciones
educativas han optado por no prohibir los medio digitales y de comunicación
como se implementó en algunos momento pero al ver que no funciono esto optaron
por no quitarlo pero si optaron por utilizarlos, y no con el fin de
dejar de lado los estudio sino más bien se pensó que el utilizar estos medio
sería más benéfico para los estudiantes y es por ello que optaron con
implementar estos medios pero con el fin de conseguir un propósito, el cual era
el de la enseñanza.
A través de Internet y de las
informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana que
nos permite acceder a múltiples recursos, informaciones y comunicarnos con
otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer
personalidades de opiniones diversas. Por otro lado, las nuevas teorías de
aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el proceso de
enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado
en estos medios, si se utilizan atendiendo a
los postulados del aprendizaje tanto en el ámbito personal, psicosocial.
Es bien sabido que la aplicación de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación en la vida diaria son una realidad y en el área de la educación
son aliadas de gran impacto que permiten una mejor transmisión y demostración
de los conocimientos, sin embargo se deben de complementar con una adecuada
planeación de las actividades académicas donde se integren las estrategias más
convenientes de acuerdo al nivel de curso y los contenidos de la asignatura.
Buen trabajo, contiene todos los temas y está bien desarrollado :)
ResponderBorrarMe llamo mucho la atención tu texto, pues esta muy completo, el tema esta muy bien explicado.
ResponderBorrarEs buen trabajo y esta desarrollado tu texto, ademas de que es entendible
ResponderBorrar