13 diciembre 2019


LA RELACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Las tecnologías de la información y la comunicación tienen como objetivo principal comunicar algo, y comunicación es la forma de transmitir algún pensamiento, idea, sentimiento, emoción, etc.
Por tanto tiene una estrecha relación ya que las tecnologías de información y la comunicación se apoyan de la comunicación para transmitir sus ideas y de esta manera  sus objetivos, por otro lado la comunicación se puede apoyar de las tecnologías de la información y la comunicación para trasmitir aquella información que pretende dar a conocer. Ambas se componen de elementos iguales para que su objetivo pueda ser logrado, constan de un emisor, receptor, canal, código y con ello se puede trasmitir aquello que se desea dar a conocer.
Planificar y gestionar la infraestructura de TIC de una organización es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos fundamentales de áreas como las ciencias de la computación y los sistemas de información, así como de gestión y habilidades del personal. Se requieren habilidades especiales en la comprensión, por ejemplo, de cómo se componen y se estructuran y cuáles son sus fortalezas y debilidades. En sistemas de información hay importantes problemas relacionados con el software como: la fiabilidad, seguridad, facilidad de uso y la eficacia y eficiencia para los fines previstos, todas estas preocupaciones son vitales para cualquier tipo de organización.
El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores denominan la nueva 'revolución' social, con el desarrollo de "la sociedad de la información".
Actualmente, estamos viviendo en una época donde Internet juega un papel esencial en nuestra vida cotidiana, la forma en que las personas nos comunicamos ha cambiado radicalmente en los últimos años. El uso de la tecnología nos ha favorecido para reducir las limitantes de ponernos en contacto con otra persona.


SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
La sociedad del conocimiento se puede caracterizar como aquella sociedad que cuenta con las capacidades para convertir el conocimiento en herramienta central para su propio beneficio
Sobre la sociedad del conocimiento impone exigencias crecientes para las naciones, las organizaciones y las personas. En efecto, cada vez se torna más elevada la preparación intelectual necesaria para desempeñarse con eficacia social en una sociedad digital y de redes que interactúan de manera sistemática e ininterrumpida.
Es posible decir que la característica principal de este concepto es la construcción del saber cómo un medio de desarrollo, con el objetivo de producir conocimiento con un amplio sentido social. En otras palabras, el conocimiento en nuestros tiempos no se puede limitar únicamente al ámbito académico, pues todos los contextos elementales de una sociedad están involucrados, lo que implica un cambio en el alcance del saber.

LA COMUNICACIÓN EL USO DE LAS TIC CON FINES EDUCATIVOS.
En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.
Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a
Un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
El profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen.
Desde la escuela se debe plantear la utilización del ordenador como recurso para favorecer:

-La estimulación de la creatividad.
-La experimentación y manipulación.
-Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
-El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
-La curiosidad y espíritu de investigación.



5 comentarios:

  1. Compañero tu información es muy completa pero es algo pesada de leer te recomiendo que uses un par de imágenes para hacerla menos cansada

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  2. En mi opinión, tu información es muy buena y además está completa, pero te sugiero hacer uso de imágenes para que el texto sea más llamativo para el lector. ¡Éxito! :)

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  3. BUENA INFORMACIÓN , PERO LE FALTA CREATIVIDAD E IMÁGENES.

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  4. Me pareció buena una redacción, aunque se pudieron haber abarcado mas temas.
    Tenga buen día. :)

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Este es un sitio web de la Escuela Normal de Tenancingo, que tiene la finalidad de brindar recursos tecnológicos y materiales didácticos dirigido a los Docentes en Formación Inicial de primer grado que cursan la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

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