11 diciembre 2019


LA RELACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EL USO DE LAS TICS CON FINES EDUCATIVOS.

A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados. Los avances logrados en el área de las telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente. De esta forma, se ha llegado alternativas de gran impacto a través del tiempo como son el Internet, cables de comunicación, la telefonía celular, la televisión por cable, etc. De mecanismos de última vanguardia.
La humanidad está creando una red global de transmisión instantánea de información, de ideas y de juicios de valor en la ciencia, el comercio, la educación, el entretenimiento y en todos los demás campos. En esta red ya se puede ver en tiempo real el sentir de la humanidad, pero al mismo tiempo también es posible manipular o frivolizar este sentir, es decir, paradójicamente, los medios de comunicación también pueden usarse para separar y aislar familias, amigos etc. Así, el mundo de la información es, tal vez, uno de los ámbitos que ha sufrido cambios más veloces en el mundo actual.
A lo largo del desarrollo de la vida del hombre, los medios de comunicación han constituido un papel importante dentro de éste. Estos han contribuido desde un principio a acercar más a las gentes, en el sentido en que se ha venido favoreciendo, cada vez más, la interacción y la información. Este hecho se puede ver patentemente reflejado desde el invento de la radio, el teléfono, la televisión, el fax, los celulares, los satélites, el Internet, etc. Estos medios de comunicación al situarlos en una línea de tiempo muestran una gran evolución tecnológica que ha permitido superar fronteras en una gran variedad de ámbitos sociales.
Pero, ¿Qué es la comunicación? ¿Han cumplido estos medios realmente sus aspiraciones? desde su concepción etimológico se refiere a compartir o intercambiar. Se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos de un sistema, es decir, se puede entender como un proceso de transmisión de componentes estructurales entre aquellas partes que son identificables en el tiempo o en el espacio; o también, como un mecanismo mediante el cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a través del espacio y presentarlos en el tiempo.
El desarrollo de la “lingüística computacional”, cuyo objetivo es desarrollar aplicaciones que permitan la información lingüística. Por ello, la lingüística computacional se ha centrado en el estudio de las formas fonéticas, sintácticas y semánticas que vehiculan la información, así como en la representación de dicha información en formas no ambiguas, las cuales puedan ser tratadas por medios electrónicos, simulando los procesos que estructuran nuestro pensamiento.
El cambio socio-cultural que se observa actualmente en las sociedades no se ha generado por el desarrollo tecnológico entendido como un proceso externo y neutral, sino por las transformaciones en la relación del hombre con su realidad, con la naturaleza, en la conjugación de diversas dimensiones y propiedades que anteceden los procesos tecnológicos en su contexto. Por lo tanto, es un reto para los estudios de la tecnología entenderla como una construcción social, como un sistema que se compone no sólo del desarrollo de artefactos sino de elementos simbólicos, de tensiones, de valores sociales, de ideologías, de ambigüedades, de dualidades, como un sistema dinámico, multidireccional, interconectado y complejo. El impacto de las TIC, dentro de la sociedad del conocimiento ha traído grandes cambios, respecto a forma y contenido, el efecto ha sido masivo y multiplicador, de tal forma que el sentido del conocimiento ha calado en la sociedad en general, y una de las grandes implicancias y modificaciones, es la educación. La incorporación de las TIC, a la educación se ha convertido en un proceso, cuya implicación, va mucho más allá de las herramientas tecnológicas que conforman el ambiente educativo, se habla de una construcción didáctica y la manera cómo se pueda construir y consolidar un aprendizaje significativo en base a la tecnología, en estricto pedagógico se habla del uso tecnológico a la educación. Dentro de los roles que asumen cada agente educativo, los estudiantes actuales, utilizan las herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje, esta evolución surgió desde las primeras concepciones con la calculadora, el televisor, la grabadora, entre otras; sin embargo, el progreso ha sido tal que los recursos tecnológicos se han convertido en recursos educativos, donde los recursos tecnológicos se han convertido en recursos educativos, donde la búsqueda por mejorar el aprendizaje trae consigo la tarea de involucrar la tecnología con la educación. Y es con la docencia que se viene completando el proceso de enseñanza-aprendizaje, el uso de las TIC supone romper con los medios tradicionales, pizarras, lapiceros, etc y dar paso a la función docente, basada en la necesidad de formarse y actualizar sus métodos en función de los requerimientos actuales.
“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.” Se trata de centenares de redes interconectadas en todo el mundo, las cuales funcionan mediante la utilización de los mismos protocolos de comunicación. Es por este tipo de interconexión a escala mundial que se puede hablar de Internet como un medio de comunicación social, ya que constituye un medio masivo de comunicación que llega a centenares de personas en un mismo momento y constantemente. Con Internet, lo que conseguimos son motores de conocimiento, conseguimos mover información que antes no podíamos mover, y en esto consiste la nueva revolución. Por esto, este tipo de comunicación no cumpliría una función íntegra de lo que se espera en una comunicación humana, ya que se perdería el carácter social y afectivo de lo que implica establecer relaciones interpersonales.

2 comentarios:

  1. La información y la presentación están bien solo te hace hacer uso de imágenes y subtitulos

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  2. esta muy bien tu escrito pero te hizo destacar mas el tema de la sociedad del conocimiento; ademas te falto señalar los subtemas que se abordaron en el titulo con el fin de una mayor compresión pudiendo así identificarse mas con lo que e habla inclusive falto la utilización de imágenes para darnos una idea de lo que habla porque en ocasiones una imagen dice mucho.

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